Más de una vez a la semana: ¿cuánto usan los peruanos apps de taxi como DiDi e inDrive?
Según los estudios, los lugares más solicitados por apps de taxi son el Jockey Plaza, la universidad de Lima y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Las aplicaciones de taxi se han vuelto una herramienta esencial y conveniente para desplazarse. Por esta razón, cada vez más peruanos las utilizan con frecuencia, empleándolas entre 2 y 3 veces por semana, según datos de la app DiDi.
Asimismo, un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) en 2023 indica que el 64 % de los participantes utiliza estas aplicaciones de taxi por la seguridad que brindan en comparación con medios tradicionales como buses. Además, el 63% lo hace por la comodidad y el 57% para evitar la necesidad de salir a buscarlos.
¿Por qué los peruanos utilizan 2 o 3 veces a la semana las apps de taxi?
En cuanto a las principales razones de uso, DiDi destaca que la mayoría de los viajes realizados a través de la aplicación son para asistir a clases y trabajar, además de ser usados para salidas familiares con los niños.
De manera similar, un estudio de Lima Cómo Vamos publicado en 2023 revela que las personas de Lima Sur fueron las que más utilizaron las aplicaciones de transporte en 2023 para desplazarse al trabajo.
¿A qué hora los peruanos suelen pedir taxi a través de aplicaciones?
En lo que respecta a las tendencias de uso, la plataforma indica que las horas pico para solicitar viajes son de 07:00 a. m. a 09:00 a. m. y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m. Además, las mujeres son las principales usuarias del servicio, representando el 58% de los viajes pedidos a través de la aplicación.
¿A dónde suelen ir los peruanos con las aplicaciones de taxi?
Los destinos más frecuentes en la ciudad incluyen el centro comercial Jockey Plaza, la Universidad de Lima y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con un tiempo de viaje promedio de 20 minutos.
¿Qué buscan los peruanos en una app de taxi?
Por otra parte, DiDi señala que los peruanos valoran especialmente las tarifas competitivas, lo que resalta la accesibilidad y conveniencia de la plataforma. También aprecian poder identificar al conductor y consultar las calificaciones dadas por otros pasajeros, lo cual aumenta la confianza y seguridad al solicitar un viaje.
Asimismo, los usuarios valoran que la plataforma tenga una amplia cobertura geográfica, una cantidad suficiente de conductores registrados para satisfacer la demanda, y que estos conductores estén disponibles en las cercanías. También aprecian que la aplicación sea fácil de usar. Cabe destacar que, según el informe de Lima Cómo Vamos, el 71,3 % de los usuarios de aplicaciones de movilidad se declaran satisfechos.
¿Cuál es la edad promedio de las personas que utilizan estas apps?
El estudio del IPE indica que los principales usuarios de las aplicaciones de intermediación de movilidad tienen un promedio de 38 años y que el número de usuarios ha estado aumentando constantemente: entre 2021 y 2023, el uso subió del 47% al 73%.
Además, el año pasado se realizaron 531.000 viajes a través de estas plataformas, lo que representó un incremento del 200% en la demanda de este servicio en comparación con los 2 años anteriores.