BID: exportaciones en América Latina y el Caribe se recuperan 1,3% en el primer trimestre 2024

La evolución del desempeño exportador varió a nivel subregional. Las ventas externas de Sudamérica entraron en terreno positivo a pesar de la caída de las cotizaciones de los productos básicos.

BID. El informe analiza el desempeño exportador de 18 países de América Latina con datos disponibles al momento de la publicación. Foto: difusión
BID. El informe analiza el desempeño exportador de 18 países de América Latina con datos disponibles al momento de la publicación. Foto: difusión

El valor de las exportaciones de bienes de América Latina se expandió a una tasa interanual de 1,3% en el primer trimestre de 2024, luego de caer en 2023, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El impulso de los envíos de la región respondió principalmente al crecimiento de los volúmenes exportados por Sudamérica de acuerdo con la última actualización de Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe, que recoge los datos acumulados al primer trimestre de este año. El valor de las exportaciones de la región había caído en 1,3% en 2023.

KEIKO VUELVE POR LLUVIAS EN TUMBES + JORGE NIETO RESPONDE | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Las perspectivas han mejorado notablemente. De cara al futuro, el balance de los riesgos para el desempeño comercial de la región aparece neutral, aunque el pronóstico apunta a un sendero de crecimiento moderado y un nivel de incertidumbre elevado”, dijo Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe. 

LR Focus

La evolución del desempeño exportador varió a nivel subregional. Las ventas externas de Sudamérica entraron en terreno positivo a pesar de la caída de las cotizaciones de los productos básicos. Las exportaciones de México se desaceleraron y la expansión fue impulsada únicamente por los precios, mientras que los envíos de Centroamérica profundizaron la caída iniciada el año anterior.

BID: precios de las exportaciones en América Latina y el Caribe

Los precios de los principales productos básicos exportados por la región mostraron un aumento de la volatilidad y tendencias divergentes por productos.

En el primer trimestre de 2024, las tasas de variación interanuales fueron positivas para el café (36,9%), el azúcar (8,5%), el mineral de hierro (1,9%) y el petróleo (1,0%). Por su parte, los precios de la soja y el cobre presentaron una variación interanual negativa (-20,9% y -5,3%, respectivamente). 

El informe anticipa que, si bien los precios se encuentran en valores históricamente altos, “se enmarcan en una tendencia bajista que se anticipa continue en los próximos trimestres, aunque con intensidad menor a la observada en el último año”.

BID: desempeño por subregiones en Latam

Se estima que las exportaciones de Sudamérica aumentaron 1,9% interanual en el primer trimestre de 2024, tras haber caído 4,5% en el promedio de 2023. La reversión de los precios de los productos básicos debilitó el desempeño en esta subregión, mientras que los volúmenes despachados se incrementaron significativamente.

Las exportaciones de Mesoamérica registraron una desaceleración con un aumento estimado de 0,7% interanual en el primer trimestre de 2024, tras crecer 2,3% en el promedio de 2023. México marcó un incremento en las ventas externas de 1,7% interanual. Por su parte, los envíos de Centroamérica se contrajeron 7,1%.

Las importaciones totales de la región, cuyo valor se había contraído 6,3% en 2023, continuaron cayendo en el primer trimestre de 2024 (-2,1% interanual), aunque a menor ritmo. 

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 5 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 5 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

El convento de Sudamérica saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años: hoy integra la ruta del papa León XIV

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 5 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú pasó de perder US$355 millones a ganar US$144,9 millones entre enero y septiembre de 2026

Julio Velarde advierte que alza de combustibles dificulta bajar la inflación y prevé impacto temporal de El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Betssy Chávez reaparece desde México: “Estamos en una época en la que se debe de resistir”