PBI creció 2,85% en febrero, su mejor resultado en casi dos años
Efecto rebote. Sectores minería e hidrocarburos, así como la construcción, tuvieron importantes avances. La pesca y el sector agropecuario continúan en problemas. Para marzo se regresaría a un crecimiento más acotado, cercano a 1%.
Tras casi dos años, la actividad económica del país creció casi 3% en su evolución mensual. En febrero reportó un avance del 2,85%, y configuró el mejor resultado registrado desde junio del 2022 (3,40%). Es importante precisar que en febrero del 2023 el PBI se contrajo en 0,61%, afectado por las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
De acuerdo con el reporte del INEI, el crecimiento en febrero fue liderado por el sector minería e hidrocarburos (15,9%) y construcción (6,41%). No obstante, los sectores pesca y agropecuario aún continuaron afectados por las secuelas del fenómeno El Niño. El Área de Estudios Económicos del Scotiabank explicó que, si bien hubo un día de producción más al ser un año bisiesto, el crecimiento de sectores como construcción y manufactura no primaria se vieron ralentizados respecto de enero.
Agro no se levanta
La actividad agropecuaria, que aporta casi 6% al PBI nacional, continuó con su racha negativa y en febrero cayó en 1,95%. En el primer bimestre se contrajo en 2,42% y en términos interanuales (de marzo 2023 a febrero 2024) lo hizo en -3,46%.
El resultado de febrero, explicó el INEI, es debido a la menor actividad agrícola y pecuaria. Los productos agrícolas que más incidieron en el resultado fueron la uva (-44,78%), mango (-38,28%), espárrago (-13,41%), arroz cáscara (-6,35%), café (-16,35%), cacao (-7,75%), palma aceitera (-8,46%), melocotón (-31,93%), alcachofa (-34,70%), frijol grano seco (-38,44%), lúcuma (-24,76%), tuna (-14,18%), ají (-15,49%), chirimoya (-51,90%), ajo (-77,49%) y piña (-5,55%).
Por otro lado, el subsector pecuario (-1,2%) se vio afectado por la menor oferta avícola ante las altas temperaturas y los brotes de gripe aviar.
Marzo se desacelera
Para marzo, la actividad económica, en proyecciones del Scotiabank, habría registrado una variación cercana al 1%, su nivel más bajo del primer trimestre. Agregó que el efecto calendario jugaría en contra de la expansión del PBI, pues este año los feriados de Semana Santa se celebraron en marzo, con lo cual hubo dos días laborables menos respecto del primer trimestre del 2023, cuando dichos feriados se registraron en abril.
PUEDES VER: Paseo Begonias y su nuevo bulevar gastronómico: ¿qué restaurantes tiene y cómo será su food hall?
“La mayoría de los indicadores adelantados, como producción de energía eléctrica (+0,6%), extracción de hidrocarburos (-5,3%), inversión pública (+23,7%) y venta de vehículos nuevos (-28,2%), reportaron resultados menores a los de enero y febrero.
En ello coincide el Instituto Peruano de Economía (IPE), pues señala que, pese al desempeño positivo en los primeros dos meses del año, los indicadores adelantados de producción anticipan una desaceleración de la economía en marzo del 2024.
“De acuerdo con datos del BCRP, el crecimiento del gasto público se desaceleró a un ritmo de 1,71% en marzo del 2024, luego de un incremento promedio de 16,84% en los dos meses previos, en un contexto de gradual implementación de medidas de austeridad fiscal”, anotó.
Segundo semestre será mejor
En lo que resta del año, la economía peruana comenzaría a exhibir un mayor dinamismo a partir del segundo semestre y, con ello, acumular un crecimiento anual de 2,4% en el 2024, estimó el IPE.
En febrero, la minería se mostró dinámica (+17,1%), beneficiada, en parte, por un efecto estadístico positivo, pues las protestas sociales en febrero del 2023 afectaron la producción minera, en particular en la zona sur del país.