Anchoveta: primera temporada de pesca en el norte inicia el 16 de abril con una cuota de 2,47 millones TM
De esta manera, el Produce vuelve a retomar sus límites de captura de anchoveta previos a los eventos climáticos de hace un año, luego de que en 2023 la cuota asignada para la primera y segunda temporada, respectivamente, fueran de 1,1 y 1,68 millones de toneladas.
El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la Primera Temporada de Pesca 2024 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), con destino al consumo humano indirecto, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’S, a partir de las 00:00 horas del martes 16 de abril. La cuota será de 2 millones 475.000 toneladas.
La resolución ministerial Nº 000118-2024-PRODUCE establece que la fecha de conclusión de la Primera Temporada de Pesca 2024 ocurrirá cuando se alcance el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte – Centro (LMTCP Norte – Centro) autorizado, o en su defecto, cuando el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) lo recomiende por circunstancias ambientales o biológicas.
PUEDES VER Anchoveta: segunda temporada 2023 no será considerada para cumplir 80% del límite de captura
De esta manera, el Produce vuelve a retomar sus límites de captura de anchoveta previos a los eventos climáticos de hace un año, luego de que en 2023 la cuota asignada para la primera y segunda temporada, respectivamente, fueran de 1,1 y 1,68 millones de toneladas. En 2022, las cuotas habían sido de 2,79 y 2,83 millones de toneladas.
Sólo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras con permiso de pesca vigente para el recurso anchoveta con destino al consumo humano indirecto, registradas y autorizadas, cuya lista es publicada por el Produce.
PUEDES VER Jesús Nieve Sánchez: “Se necesitan incentivos, no solo prohibir donde ya se está pescando”
En el caso que las capturas de la flota anchovetera alcancen la cuota máxima , se finalizan las actividades extractivas; sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y/o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite.
Cabe precisar que, recientemente, el Produce también determinó que la segunda temporada 2023 no sea considerada para el cumplimiento, por parte de los armadores, de la obligación de extraer el 80% del límite máximo de captura por embarcación.