Utilidades 2024 en Perú: revisa la fecha límite de depósito y quiénes recibirán este dinero extra
¡Toma nota! Revisa qué trabajadores recibirán el depósito de utilidades, cuándo se hará efectivo y de cuánto es la multa por incumplir el pago de este derecho laboral.
Marzo es uno de los meses más esperados por los trabajadores debido a que las empresas empiezan a pagar las utilidades conforme a sus resultados y ganancias anuales. Como es de conocimiento público, este beneficio laboral se entrega una vez al año a los empleados del sector privado, según el artículo 29 de la Constitución Política del Perú.
Dicho dinero extra resultará de gran importancia para los ciudadanos, ya que les brinda la posibilidad de cumplir sus objetivos financieros y aumentar su patrimonio. A continuación, averigua cuál es el plazo límite que tienen las empresas para pagar las utilidades y conoce quiénes recibirán este dinero extra.
PUEDES VER: UTILIDADES 2024: ¿Se pagan en MARZO o ABRIL? Descubre AQUÍ cuándo depositan y cómo calcularlo
Cronograma de pago de utlidades 2024 en Perú
El pago de las utilidades debe realizarse en un plazo máximo de 30 días naturales después de que la empresa presente su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Según el cronograma de Sunat, las fechas de vencimientos en el 2024 iniciarán el 26 de marzo y se extenderán hasta el 11 de abril del presente año en base al último dígito del RUC del contribuyente.
A raíz de lo anterior, las empresas deberán pagar las utilidades desde el 25 de marzo hasta mediados de mayo. Al respecto, el empleador proporcionará una hoja de liquidación con la información que muestra cómo se llegó al resultado que se canceló.
¿A quiénes les corresponden el pago de utilidades en Perú?
Esta compensación obligatoria avalada por la Constitución Política la reciben todos los trabajadores que se encuentran en planilla y cuyas empresas donde laboran generen rentas de tercera categoría y superen los 20 empleados, excepto las microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales y sociedades civiles. De igual forma, se deben considerar a los exempleados que hayan trabajado en el año que correspondan a las utilidades.
En el caso de los días laborados, se considerarán no solo aquellos donde se cumplió la jornada ordinaria, sino también a los que tienen días de descanso prenatal y posnatal (mujeres). Respecto a las ausencias, deben ser consideradas como asistencias siempre que tengan que ver con mandatos legales como licencias sindicales, despidos nulos, entre otras.
Utilidades 2024: ¿cómo calcular el pago?
De acuerdo con el portal estatal Gob.pe, para calcular el pago de las utilidades, primero se debe obtener la cantidad de dinero que se repartirá entre los trabajadores. Luego, se establecen dos cálculos:
- Una parte de las utilidades se calcula con base en tus días trabajados. Se obtiene el valor promedio que ha generado un día de labor de los empleados para sacar ese resultado. Pongamos un ejemplo. Si el día laboral genera S/3 y trabajaste 180 días, se multiplica y esa fracción equivale a S/540.
- La otra parte considera tus ingresos como trabajador. Se divide la cantidad de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los empleados, ese resultado se multiplica por todo lo que has ganado en el año. Ejemplo: si la división arroja 0,02 céntimos y ganaste S/27.000, se multiplican y el producto, también equivale a S/540.
- Ambos montos obtenidos se suman y arrojan una utilidad a repartir de S/1.080.
¿De cuánto es el pago de utilidades por sector?
El cálculo de utilidades depende también de la actividad que realiza la empresa. Estas varían de la siguiente forma:
- Empresas pesqueras: 10%
- Empresas de telecomunicaciones: 10%
- Empresas industriales: 10%
- Empresas mineras: 8%
- Comercio y restaurantes: 8%
- Otras actividades: 5%
¿Qué pasa si mi empresa no me paga las utilidades?
Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, el incumplimiento del pago de utilidades a un trabajador, es considerada una infracción grave. En ese sentido, dicha entidad puede actuar de oficio para aplicar una multa, que dependiendo de la gravedad y tamaño de la empresa, oscial entre los S/1.138 hasta los S/260.023.