Congreso aprueba retiro de la CTS
Economía

Peruanos gastarían cerca de 300 soles en regalos por San Valentín

Este año, el promedio de expectativa por ventas se eleva y diversos negocios esperan gran afluencia por esta fecha.

Peruanos gastan en experiencias y en productos de tecnología para este San Valentin. Foto: Composición LR/Canva
Peruanos gastan en experiencias y en productos de tecnología para este San Valentin. Foto: Composición LR/Canva

San Valentín es una época de buenos ingresos para distintos tipos de empresas, que ofrecen obsequios románticos, por lo que, en 2024, se espera que el monto de consumo promedio por persona oscile entre S/190 y S/250, según aseguró la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua.

Este monto aproximado de gasto es mayor al del 2023, puesto que en ese año se estimó entre S/100 y S/150, por efecto de las tensiones sociales y políticas. "Veíamos un tema complicado en la misma época porque estaban las carreteras cerradas, había conflictos sociales, entre otros", detalló Passalacqua.

¿En qué gastan los peruanos por San Valentín?

En lo que respecta a los productos populares para regalar este año, Passalacqua señaló que, a diferencia de los dos últimos años, cuando los obsequios estaban centrados en la salud y el deporte, ahora hay un cambio hacia lo tecnológico, aunque aún se mantienen presentes los clásicos, como peluches o chocolates.

"Actualmente, se observa una inclinación hacia regalar experiencias y tecnología. Antes, solíamos asociar los regalos tecnológicos principalmente con los adolescentes. Sin embargo, incluso las parejas están optando por regalos relacionados con la tecnología, ya que facilita diversas actividades diarias, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana", explicó la portavoz.

Asimismo, la compra de vivencias o diversión (como ir al cine, participar en actividades en centros comerciales, etc.), así como el gasto en restaurantes, también experimentan un aumento significativo durante el período de San Valentín.

En la misma línea, Freddy Gamarra, gerente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), indicó que se estima que el gasto promedio durante este periodo sea de alrededor de S/350, si bien puede variar dependiendo del tipo de bebidas consumidas, el tipo y ubicación del restaurante, así como el público al que se dirige.

Por otro lado, en el sector de chocolates y accesorios, José Cabanillas, encargado de la parte comercial de Renzo Costa, una empresa que fabrica billeteras de cuero y chocolates, anticipa un aumento del 6% en las ventas en comparación con el año anterior. Los artículos más populares para San Valentín son monederos, billeteras, correas, morrales y carteras, a menudo vendidos en conjunto con un paquete de chocolates. Estos productos tienen precios que oscilan entre S/129 y S/349.

San Valentín: comercio en línea y emprendimientos

El comercio en línea también se ve impulsado por las promociones de este día. Jaime Montenegro, quien encabeza el Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), anticipa un aumento del 10% en las ventas en línea durante el mes del amor y la amistad en comparación con febrero de 2023.

Por otro lado, en el caso de los negocios más pequeños, las florerías del Mercado de Flores de Piedra Liza, ubicado en el distrito de Rímac, señalaron a La República que la demanda para compra de arreglos es grande y que la compra promedio de cada peruano es de 40 soles.

Periodista con experiencia en sexualidad y género. Egresada en Comunicación Social- Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Finalista de los Premios IDEA 2023. Primer puesto del concurso “Comunicación por la Igualdad de Género 2021” de Católicas por el Derecho de Decidir Perú.