Economía

Baterías Lenovo serán retiradas y reemplazadas, ya que podrían causar un cortocircuito, según Indecopi

Si tienes una batería Lenovo Go USB-C Laptop Power Bank, debes saber que estos dispositivos corren el riesgo de sobrecalentarse. A continuación, revisa los alcances de la alerta de consumo de Indecopi que anuncia su retiro y recambio.


Organismo del Estado emitió la alerta sobre el producto. Foto: composición LR/Lenovo
Organismo del Estado emitió la alerta sobre el producto. Foto: composición LR/Lenovo

La empresa Lenovo anunció que retirará y reemplazará cinco baterías modelo USB-C Laptop Power Bank que fueron fabricadas entre enero y junio del año pasado, ya que suelen sobrecalentarse durante la carga y esto podría ocasionar un cortocircuito. Dicha información fue confirmada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Para conocer más detalles acerca de esta alerta de consumo emitida por Indecopi, las medidas adoptadas por Lenovo frente al riesgo y a qué canales de comunicación deben acudir los consumidores afectados, sigue leyendo la siguiente nota de La República.

Baterías Lenovo serán retiradas y reemplazadas: ¿por qué motivo?

Lenovo PC HK Ltd. informó al Indecopi sobre el retiro y reemplazo de algunas baterías Lenovo Go USB-C Laptop Power Bank (20000 mAh), identificadas con número de pieza 40ALLG2WWW, elaboradas entre enero y junio del 2022. Dicha acción se debe a la posibilidad de sobrecalentamiento del dispositivo de iones de litio e incluso incendio durante la carga. Además, la causa central de este problema es la eventual caída de un tornillo entre la nervadura de la tapa y la placa de circuito impreso, lo que podría ocasionar un cortocircuito.

¿Cuáles son las medidas adoptadas por Lenovo?

Según Indecopi, Lenovo realizaría las siguientes acciones frente al riesgo de sobrecalentamiento durante la carga de sus baterías:

  • Remitir una carta de advertencia a los importadores y distribuidores ordenándoles que dejen de vender el power bank y lo retiren de los canales de distribución.
  • Pedirles a los importadores y distribuidores que informen a sus clientes de esta situación y dejen de utilizar el producto, así como brindarles instrucciones sobre cómo proceder de forma gratuita.
  • Enviar a los consumidores nuevos power banks para reemplazar a los afectados.
  • Construir una página web para orientar a los usuarios y brindarles un soporte adecuado.

¿Dónde pueden comunicarse los afectados que usan las baterías Lenovo?

Lenovo PC HK Ltd. comunicó que los usuarios afectados pueden comunicarse al correo recalls@lenovo.com con el propósito de solicitar la atención respectiva. De igual forma, pueden ingresar al siguiente ENLACE para revisar la alerta de consumo.