Economía

¿Qué puedo hacer si mi vuelo se retrasa o se suspende?

Si tienes problemas para realizar un viaje debido a la responsabilidad de la aerolínea, conoce tus derechos como pasajero y los canales de atención del Indecopi.

Conoce las alternativas que tienes en caso de demora o cancelación de vuelos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Andina/Istock
Conoce las alternativas que tienes en caso de demora o cancelación de vuelos. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Andina/Istock

Se aproximan las fiestas de fin de año y muchos peruanos suelen aprovechar el feriado largo para realizar un viaje al interior del país. En total, son cuatro días libres desde el sábado 23 de diciembre hasta el martes 26 del mismo mes, que representan una oportunidad para alejarse de la rutina laboral o compartir actividades recreativas con tus seres queridos.

En ese sentido, si estás programando un próximo vuelo en este fin de semana y este se cancela o se retrasa por causas atribuibles a la aerolínea, Indecopi te brinda algunas recomendaciones para defender tus derechos como pasajero, que son parte de la campaña informativa Navidad Segura. ¡Presta atención y toma nota!

Si se retrasa mi vuelo, ¿qué debo hacer?

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), cuando un vuelo se retrasa por responsabilidad de la aerolínea, esta última debe informar las causas y acciones que tomará para solucionarlo. En ese sentido, según el tiempo que haya transcurrido, tienes los siguientes derechos:

  • Si la demora del vuelo es mayor a dos horas y menor a cuatro, puedes recibir un refrigero y realizar una llamada telefónica.
  • Si la demora es mayor a cuatro horas y menor a seis, la línea aérea te ofrecerá un refrigerio, una comunicación telefónica y alimentos de acuerdo con la hora que corresponda (desayuno, almuerzo o comida).
  • Si la demora es mayor a seis horas, la aerolínea te debe brindar un refrigerio, una llamada telefónica y alimentos según corresponda. Además, si necesitas pernoctar, tienes derecho a un hospedaje, así como al transporte desde y hacia el aeropuerto. Finalmente, puedes acceder a una compensación por la suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido.

¿Qué puedo hacer si cancelan mi vuelo, según Indecopi?

El Indecopi señala que si el vuelo se cancela, la aerolínea debe embarcar al pasajero en un viaje sustituto para el mismo día o devolverle el valor neto del boleto. De no ocurrir ello, tendrá que asumir los gastos del hospedaje, alimentación y traslado.

En caso de que el embarque sea denegado por sobreventa de pasajes, la aerolínea debe proporcionar al pasajero el viaje a su destino en el siguiente vuelo y si no dispone de uno, debe facilitar las gestiones necesarias para su otro embarque. Si no se alcanza una concertación, el usuario tiene derecho a percibir las compensaciones mencionadas en los anteriores párrafos.

Si la aerolínea se niega a darme la compensación, ¿qué puedo hacer?

Si la aerolínea se niega a brindarte una compensación o incumple sus obligaciones, podría estar sujeta a un proceso administrativo sancionador y recibir multas de hasta 450 UIT, equivalente a más de S/2 millones. Vale mencionar que entre enero del 2022 y mayo de este año, el Indecopi impuso 712 sanciones y 1.079 UIT en multas a las aerolíneas.

De igual forma, Indecopi pone a disposición de los usuarios los siguientes canales de atención las 24 horas del día:

  • Plataforma Reclama Virtual
  • WhatsApp Aeropuerto. 985 197 624
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe