Economía

Fonafe: MEF dispone medidas de austeridad para empresas bajo control estatal

Disposiciones persiguen un completo giro en materia de austeridad, disciplina y calidad en el gasto público, así como de ingresos de personal, para aplicarse durante el Año Fiscal 2024 en el holding de empresas del Estado peruano.

Fonafe agrupa bajo su ámbito a 34 empresas públicas y una entidad por encargo, teniendo una participación accionarial mayoritaria en 30 de ellas y una participación minoritaria en 1 de ellas (Electroperú). Foto: difusión
Fonafe agrupa bajo su ámbito a 34 empresas públicas y una entidad por encargo, teniendo una participación accionarial mayoritaria en 30 de ellas y una participación minoritaria en 1 de ellas (Electroperú). Foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó nuevas disposiciones de austeridad, disciplina y calidad en el gasto público, así como de ingresos del personal, aplicables a Fonafe, a las empresas bajo su ámbito y a EsSalud en lo que corresponda.

En adelante, la celebración de nuevos contratos de trabajo con personas naturales debe contar con el sustento técnico y legal -además de la disponibilidad presupuestal correspondiente-, y solo se realiza para cubrir plazas del Cuadro de Asignación de Personal presupuestadas y vacantes, así como para sus suplencias, y para cubrir necesidades temporales de acuerdo a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Los Directorios de las empresas bajo el ámbito del holding, la Dirección Ejecutiva para el caso de Fonafey el Consejo Directivo de EsSalud se encuentran facultados para aprobar estas contrataciones.

Dicha facultad puede ser delegada al Gerente General o cargo equivalente en el caso de las empresas bajo el ámbito de Fonafe y EsSalud, y al Gerente Corporativo de Servicios Compartidos o cargo equivalente, para el caso del congolemerado estatal; "salvo que se trate de contrataciones de personal gerencial o cargos equivalentes".

Fonafe: cambios en la negociación colectiva

De otro lado, las negociaciones colectivas de las empresas bajo el ámbito de Fonafe se realizan sobre la base de su presupuesto aprobado, debiendo respetar los principios de previsión, programación y equilibrio presupuestal, así como la sostenibilidad financiera de éstas.

En las negociaciones colectivas, la posición de las Empresas y de EsSalud deben establecerse en concordancia con el cumplimiento de indicadores que signifiquen mejoras en el desempeño.

Los árbitros designados por las empresas bajo el ámbito de FONAFE y por EsSalud para participar en arbitrajes laborales, deben ser elegidos teniendo en cuenta su desempeño anterior en similares arbitrajes en defensa de los intereses del Estado, bajo responsabilidad de quienes los designen.

Además, las empresas bajo el ámbito de Fonafe y EsSalud deben agotar las acciones legales correspondientes en caso obtengan laudos arbitrales contrarios a sus intereses, salvo que mediante informes técnico, legal y financiero justifiquen la conveniencia de no tener que agotar dichas acciones, y debiendo contar, en ese caso, con la debida disponibilidad presupuestal para su implementación.