Conciliaciones laborales podrán realizarse de manera virtual

El análisis de solicitud y firma de la invitación para conciliar podrá ser digital u ológrafa. Además, el MTPE estableció que la audiencia puede ser presencial o no presencial; en esta última, la suscripción del acta se realiza mediante la firma digital de los intervinientes.

Conciliaciones laborales. MTPE modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador. Foto: difusión
Conciliaciones laborales. MTPE modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador. Foto: difusión

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) modificó el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador para facilitar las conciliaciones laborales virtuales.

A través del decreto supremo 011-2023-TR, el MTPE cambia ocho artículos del citado reglamento con la finalidad de "fortalecer, modernizar y optimizar el funcionamiento del servicio de conciliación administrativa laboral, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a fin de brindar una atención oportuna".

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Es un legado positivo de la época del Covid-19. Es en beneficio de las dos partes laborales, pues busca facilitar la reducción de conflictos. Ayudará a reducir los conflictos y ahorros de costos y tiempos para todos para algo que se debió hacer hace años", refirió el laboralista Jorge Toyama.

Por ejemplo, el análisis de solicitud de conciliación y firma de la invitación para conciliar podrá ser digital u ológrafa. Al momento del diálogo, el conciliador puede reunirse o conferenciar de manera virtual con cualquiera de las partes por separado cuando las circunstancias puedan afectar la libre expresión de las ideas de algunas de ellas.

En adelante, la conciliación administrativa presencial o no presencial es solicitada a través de la mesa de partes física o virtual, que implementan las Direcciones y Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, y las unidades orgánicas o dependencias que hagan sus veces a cargo de la defensa legal gratuita y asesoría del trabajador

La audiencia de conciliación puede ser presencial o no presencial. En caso que la audiencia se lleve a cabo en forma no presencial, la suscripción del acta se realiza mediante la firma digital de los intervinientes.

"Si la Autoridad Administrativa de Trabajo, las partes o alguna de ellas no cuenta con la firma digital se suspende la audiencia, señalando una nueva fecha para recabar la firma ológrafa. Si durante la audiencia no presencial se produce desconexión del servicio de internet, ésta se suspende, señalándose nueva fecha para el reinicio de la misma", refiere el documento.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos