Economía

MTC actualiza costo de la nueva Carretera Central de S/22.000 a S/24.000 millones

Desde los S/11.959 millones iniciales. PMO Vías, empresa encargada de desarrollar el proyecto, espera optimizar la obra de 185 kilómetros en 2024 para bajar aún más los costos. La firma del contrato de obra debería aun definirse en 2025, y la entrega final está prevista para 2031. 

Nueva Carretera Central. El Estudio definitivo de ingeniería (EDI) de 2024 podría bajar los costos, ahora cifrados en S/24.000 millones por MTC. Foto: PMO Vías
Nueva Carretera Central. El Estudio definitivo de ingeniería (EDI) de 2024 podría bajar los costos, ahora cifrados en S/24.000 millones por MTC. Foto: PMO Vías

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) actualizó al alza el costo estimado de la nueva Carretera Central - Daniel Alcides Carrión, desde los S/22.000 millones previstos en agosto pasado a casi S/24.000 millones.

Desde Huánuco, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, sostuvo que la autopista de alta montaña, que se desarrolla mediante la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia, tiene asegurado su futuro financiamiento, proceso a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Este es, sin duda, la inversión pública más grande de la historia del Perú [...] La voluntad política de la presidenta Dina Boluarte y del Gobierno es que el proyecto de la nueva Carretera Central va”, sostuvo el ministro.

PMO Vías, empresa encargada de desarrollar el proyecto, espera optimizar la obra de 185 kilómetros en 2024 para bajar aún más los costos. La firma del contrato de obra debería aun definirse en 2025, y la entrega final está prevista para 2031.

Nueva Carretera Central: obra estará lista en 2031

Francia  se hizo con el proyecto en 2021 mediante un acuerdo G2G, luego de que se decretara en 2017 la necesidad de modernizar esta arteria central del país. Entre sus primeros pasos, el país galo descartó una propuesta presentada por el GORE Junín, debido a problemas de diseño.

Tampoco se tomó en cuenta la propuesta del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) de Lima, que formulaba una ruta que iniciaba en La Chutana y llegaba hasta la ciudad de Huancayo.

La ruta propuesta por PMO Vías nace en la misma Carretera Central, a la altura de Ate Vitarte (Lima), y luego regresa a ella en Pachacaca (Yauli). El objetivo es unir las ciudades de Lima y La Oroya en 2 horas y media para vehículos menores, y 3 para pesados.

La obra contempla 32 kilómetros de túneles, -incluyendo 7 túneles de más de 1 kilómetro-, 18 kilómetros de viaductos, 18 kilómetros de muros de contención, 8 Intercambiadores a desnivel, 5 áreas de descanso y 3 áreas de servicio. La velocidad media de la operación 70km/hr.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.