Economía

Óscar Zapata: “Los inversores privados necesitan confianza”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), alegó que la inversión privada es fundamental para el desarrollo del país, pues se generan miles de puestos de trabajos formales.

Capacidad. Shock del Gobierno requiere de una buena ejecución, según Óscar Zapata. Foto: difusión
Capacidad. Shock del Gobierno requiere de una buena ejecución, según Óscar Zapata. Foto: difusión

Óscar Zapata recientemente ha sido nombrado como presidente de Perucámaras —gremio que congrega a las cámaras de comercio regionales—, y en el marco de la CADE sostiene que lo esencial para revertir el enfriamiento económico es garantizar la predictibilidad a los inversionistas.

-¿Qué lectura tiene sobre un año en el que la economía cerrará peor de lo que se esperaba?

-Estas medidas que ha dictado el Gobierno, a través del MEF con un shock de reactivación, son positivas y ambiciosas; pero hay que preguntarse qué tan preparados están sus ministros y funcionarios para llevarlas a cabo y conseguir resultados lo antes posible, y enfatizar que sea lo antes posible, porque la situación crítica en la que nos encontramos no espera. Y como todos sabemos, las cosas no se hacen soplando. Tiene que haber capacidad de ejecución del Gobierno.

-¿Y qué expectativas tiene considerando la CADE como pilar para esta reactivación?

-En primer lugar, la expectativa que tenemos es que aparentemente la presidenta Dina Boluarte va a estar presente. Hemos visto el despliegue policial y uno de los policías me dijo que sí llegará. Sería un buen mensaje.

-¿Cuál sería esa receta?

-Lo que realmente va a permitir retomar el crecimiento económico del país es la inversión privada y principalmente la que se destina a los grandes proyectos; y eso no parece estar funcionando. No olvidemos que la inversión privada es la que mayor riqueza genera y la que más cantidad de puestos de trabajo genera. El 57% del empleo formal privado se concentra en 4.000 grandes empresas, que albergan un total de 2 millones 225.000 trabajadores formales que tienen un nivel adquisitivo y un salario bastante mayor.

-Pesa mucho la pérdida de confianza empresarial...

-Si pudiéramos ampliar estas capacidades con base en esos proyectos que ha hablado el ministro de Economía y Finanzas (Alex Contreras), rápidamente podríamos estar devolviéndole al Perú la senda del crecimiento, pero las cosas no se hacen con soplar. Los inversores privados necesitan confianza para poder acudir nuevamente a su proceso de inversión. Y yo le pregunto: ¿los comportamientos de nuestras autoridades actualmente inspiran expectativas positivas? Algunas sí, pero muchas de ellas no.

-¿Cuánta culpa tiene Boluarte de este deterioro?

-Probablemente, no mucha; sin embargo, va a tenerla si es que no hace lo que tiene que hacer: devolverle la confianza al pueblo peruano porque la ha perdido.

-¿Algo más aparte de la confianza?

-El Perú ha suscrito acuerdos con algunos países para evitar la doble tributación, pero no con España. Se ha quedado atracado por la burocracia. Inmediatamente, esto puede ser una medida de confianza y articular en Perucámaras una venida de inversionistas españoles, que coincida con el APEC del próximo año o la inauguración del puerto de Chancay, y les digamos que se ha suscrito el acuerdo para evitar la doble tributación. En este tipo de cosas son las que hay que actuar y estamos interesados en Perucámaras.