Economía

Proponen eliminar la obligación de hacer check-in para abordar un vuelo

El congresista Guido Bellido sostiene que la tarjeta de embarque debe ser entregada al momento de pagar por el vuelo, afirma que hacer el check-in es una barrera para los usuarios.

El check-in es un proceso de registro que permite a los usuarios acceder a su tarjeta de embarque, documento indispensable para viajar. Foto: composición LR/Economía
El check-in es un proceso de registro que permite a los usuarios acceder a su tarjeta de embarque, documento indispensable para viajar. Foto: composición LR/Economía

El legislador Guido Bellido, de la bancada Perú Bicentenario, propone eliminar la obligación de realizar check-in para abordar un vuelo, pues argumenta que se trata de un procedimiento "tedioso y poco eficiente", y se encuentra dentro de una cláusula "abusiva" mediante la cual la aerolínea condiciona el acceder a la tarjeta de embarque.

El Proyecto de Ley 5915, presentado este jueves 14 de septiembre, plantea la modificación del artículo 101 de la ley de aeronáutica civil, respecto al contrato de transporte de pasajeros, el cual quedaría redactado de la siguiente manera: "Mediante el contrato, el transportador se obliga a emitir la tarjeta de embarque a favor del pasajero, sin condicionamiento o acción adicional a la compra de pasaje, exceptuándose supuestos de condiciones especiales (embarazadas, adultos mayores, viaje con mascotas, etc.) que ameriten la verificación del cumplimiento de requisitos".

Se detalla en la exposición de motivos que el proceso de realizar check-in para tener acceso a la tarjeta de embarque resulta inconveniente para el pasajero, ya que debe remitir la misma información que ya se le solicitó a la hora de comprar el vuelo. En algunos casos, las aerolíneas piden a los usuarios acercarse entre dos y tres horas antes para cumplir con este trámite.

"(El pasajero) encuentra una imposición al llegar al aeropuerto, exigiéndosele horas de anticipación, y de no realizarlo se verá imposibilitado de abordar su viaje, lo que atenta con sus derechos y que perjudica sus intereses", se precisa en el documento.

Además, se advierte que la ley de aeronáutica no obliga a las empresas a entregar la tarjeta de embarque cuando se efectúa el pago del boleto porque se considera "natural y de buena fe". No obstante, se ha normalizado realizar el check-in para entregar el documento que permitirá abordar el avión, lo que, de acuerdo con la propuesta, genera una barrera que lo pone en riesgo de perder su viaje y su dinero.

La iniciativa legislativa deberá ser evaluada por las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación. De aprobarse, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendrá un plazo de 90 días para adecuar la normativa.