Viajes por el feriado del 30 de agosto: ¿cuáles son tus derechos ante contratiempos en tus vuelos?
Si tu vuelo presenta un retraso mayor a 2 horas e inferior a 4 horas, tendrás derecho a un refrigerio y a una llamada telefónica gratuita que no exceda los 3 minutos. Descubre qué otros derechos te corresponden.
Durante el feriado de Santa Rosa, muchas personas deciden dejar la rutina y emprender un viaje. Foto: Andina
El 30 de agosto próximo se celebra el feriado en honor al Día de Santa Rosa de Lima. En esta ocasión, es habitual que muchas personas aprovechen la oportunidad para escapar de la rutina y emprender un viaje.
En el contexto de esta conmemoración, Ximena Samamé, asociada del área Regulatoria en el bufete Miguel Mur & Abogados, explica cuáles son tus derechos en caso de que experimentes alguna complicación con tu vuelo durante tus viajes.
¿Cuáles son tus derechos?
- Si tu vuelo presenta un retraso mayor a dos horas e inferior a cuatro horas, tendrás derecho a un refrigerio y a una llamada telefónica gratuita que no exceda los tres minutos.
- La abogada del estudio Miguel Mur & Abogados indica que, en caso de que tu vuelo presente un retraso mayor a cuatro horas e inferior a seis horas, tendrás derecho a un refrigerio; una llamada telefónica gratuita que no exceda los tres minutos; y alimentos, que podría ser desayuno, almuerzo o cena, según corresponda.
- Si el vuelo presenta un retraso superior a seis horas, Samamé indica que tendrás derecho a: (i) un refrigerio; (ii) una llamada telefónica gratuita que no exceda los tres minutos; (iii) alimentos que podría ser un desayuno o almuerzo o cena, según corresponda; (iv) una compensación adicional equivalente a la suma de 25% del valor del trayecto incumplido; (v) hospedaje (de ser necesario), (vi) gastos de traslado.
- Si la aerolínea realizó el cambio de itinerario, tienes derecho a: (i) aceptar el cambio de horario o (ii) realizar el cambio según el itinerario que se acomode a tus necesidades; o (iii) solicitar el reembolso de lo cancelado. “Es importante que puedas revisar los términos y condiciones del ticket aéreo que adquieras”, sugiere la especialista.
Finalmente, Samané menciona que si la aerolínea no te otorga las facilidades antes mencionadas, puedes solicitar el libro de reclamaciones. Asimismo, puedes recurrir al Servicio de Atención al Ciudadano, que pone a disposición el Indecopi para presentar cualquier reclamo.