Economía

Pagos inmediatos se harán con número de celular

Interoperabilidad. Desde hoy, los usuarios pueden enviar y recibir dinero de bancos, cajas y financieras sin utilizar el CCI de 20 dígitos. Al cierre de 2023 se realizarán 160 millones de transacciones, según la CCE.

Ya no será necesario aprenderse largos números para poder transferir dinero, por lo que se facilitara este proceso. Foto: Common sense media
Ya no será necesario aprenderse largos números para poder transferir dinero, por lo que se facilitara este proceso. Foto: Common sense media

Los peruanos ya pueden realizar pagos desde cualquier banco, caja, financiera o billetera digital utilizando solo el número de celular del destinatario, de tal forma que ya no será obligatorio consignar los 20 dígitos del código de cuenta interbancario (CCI), aunque este seguirá operativo a libre elección de los usuarios.

Se espera que al cierre del año se alcancen los 160 millones de transacciones inmediatas, y al 2024 se superarían los 200 millones, según la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), plataforma que funciona como intermediaria entre las empresas del sistema financiero y por la que pasan casi el 95% de las transferencias que se realizan en el país.

No es necesario tener una cuenta de ahorros

Desde hoy son 24 entidades que participan de la interoperabilidad, según lo dispuso el Banco Central de Reserva (BCRP), y hasta diciembre de este año se terminarán de sumar otras cinco, incluidas las emisoras de dinero electrónico. Para estar habilitado para recibir o enviar dinero solo con el número de celular, las entidades se encargarán de solicitar a cada usuario su afiliación voluntaria a solo un clic.

Otro de los beneficios es que se podrán realizar pagos en supermercados o tiendas retail a través de un código QR. Solo deberán abrir el aplicativo de la entidad financiera a la que estén afiliados y podrán escanear el código. De esta manera se suma una opción más a las ya existentes en estos comercios, como el efectivo o las tarjetas de crédito o débito. Además, no es obligatorio contar con una cuenta de ahorros, pues algunas billeteras digitales ya se pueden utilizar registrando el número de DNI.

“Estamos uniendo el mundo de bancarizados con los no bancarizados. Eso es algo nuevo para nosotros porque estamos sumando las billeteras que antes eran sistemas independientes y aislados. La idea de todo el ecosistema finalmente es la lucha contra el efectivo, pues en el Perú el 80% de los pagos se hacen en efectivo”, explicó a La República Christine Mur, gerente de Marketing y Dirección de Comercio de la CCE.

La funcionalidad permite realizar pagos las 24 horas del día y los montos por transacción van entre S/1 y S/500 como límite, aunque esto dependerá de cada entidad, considerando que la CCE permite transferir hasta S/30.000 en cada operación.

Cobros y pagos masivos para el 2024

Luego de la interoperabilidad, la CCE espera implementar la funcionalidad de requerimiento de pagos, que se podría usar, por ejemplo, para el cobro de recibo de luz o agua, y se lanzaría en el primer semestre del 2024.

Luego vendrán los pagos masivos, de tal manera que las empresas puedan realizar el pago de planillas y de proveedores de forma inmediata o no en diferido, como ocurre hoy en día.

La palabra

Martín Santa María, CEO de la Cámara de Compensación Electrónica

“La idea también es promover la competencia. Al haber más participantes que pueden conversar entre ellos, ¿quién va a captar la mayor cantidad de clientes? El que tenga la mejor propuesta de valor”.

larepublica.pe