Ventas por Fiesta Patrias en Gamarra cayeron 40%

Declive. Empresarios aún no alcanzan recuperación económica. La implementación de mayor seguridad y adecuada fiscalización municipal mejoraría las expectativas para la temporada navideña.

Semestre por venir.  Empresarios gamarrinos posan sus expectativas en campaña navideña. Foto: difusión
Semestre por venir. Empresarios gamarrinos posan sus expectativas en campaña navideña. Foto: difusión

Las celebraciones por Fiestas Patrias generan muchas expectativas, especialmente para los comerciantes que esperan aumentar la demanda de sus productos.

No obstante, empresarios del emporio comercial de Gamarra han advertido que las ventas han caído en 40% en comparación al año pasado.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

En ese sentido, se proyectaba alcanzar S/5.000 millones en estas fechas, empero, al 27 de julio solo han tenido un avance económico de S/2.000 millones. Los motivos se deben principalmente a las de restricciones del Gobierno local tras la desocupación de las vías públicas de los ambulantes y al reducido alcance de comercio de textiles a los principales países compradores de la región, como Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y Bolivia, precisó Edward Raymundo, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegama).

Para la siguiente temporada alta, la campaña navideña, se espera una mejora en el sector y llegar a los S/8.000 millones.

Las celebraciones por Fiestas Patrias generaron muchas expectativas entre los empresarios de Gamarra. Foto: composición LR

Las celebraciones por Fiestas Patrias generaron muchas expectativas entre los empresarios de Gamarra. Foto: composición LR

Principales pedidos

Durante su mensaje presidencial, Dina Boluarte anunció la ampliación del programa Reactiva Perú para el cuarto trimestre del año y una inyección de S/3.000 millones en créditos para Impulso MyPerú en beneficio de 200.000 micro y pequeñas empresas (Mype).

Si bien Raymundo indica que estas medidas son positivas para el rubro, existen propuestas que los empresarios han solicitado al titular de la cartera de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo.

Principalmente, la implementación de mayor resguardo policial en el emporio para hacer frente al crimen organizado y una mejor fiscalización municipal que eduque sobre las medidas ante emergencias, antes de imponer altas multas.

“La Sunat debería ser menos incisiva con la recaudación, dar motivación para las mypes que tributan puntualmente”, señaló Raymundo.

“El cierre de locales también nos está perjudicando, si un emprendedor que recién inicia invierte, por ejemplo, S/10.000, la multa por no tener la licencia de defensa civil es de 1 UIT (S/4.950), casi la mitad del capital”, agregó.

Últimas noticias

España continúa imparable: venció 3-1 a República Checa y suma puntaje perfecto en la UEFA Nations League 2026

Robo extremo en Walmart | Hombre entra al baño de la tienda para armar un patinete eléctrico y llevárselo sin pagar: ¿Qué ocurrió con él?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 3 de octubre: así cerró la cotización para compra y venta

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 3 de octubre: así cerró la cotización para compra y venta

Crédito hipotecario se acerca a los S/18.000 millones, pero Mivivienda sigue 27% por debajo de su nivel de 2022

Gobierno pide crédito suplementario por S/8.228 millones: aviones caza, pensiones, seguridad, salud y FEN

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elecciones en el Callao: Chalacos eligen a su gobernador, alcalde provincial y distritales

JP acusa al Ejecutivo de usar facultades como "caballo de Troya" y exige archivar el pedido: "Basta de desgobierno"

El juego político del pedido de facultades: fujimorismo mostró su rostro autoritario y Buen Gobierno capitalizó consenso