Ventas por Fiesta Patrias en Gamarra cayeron 40%
Declive. Empresarios aún no alcanzan recuperación económica. La implementación de mayor seguridad y adecuada fiscalización municipal mejoraría las expectativas para la temporada navideña.
Las celebraciones por Fiestas Patrias generan muchas expectativas, especialmente para los comerciantes que esperan aumentar la demanda de sus productos.
No obstante, empresarios del emporio comercial de Gamarra han advertido que las ventas han caído en 40% en comparación al año pasado.
En ese sentido, se proyectaba alcanzar S/5.000 millones en estas fechas, empero, al 27 de julio solo han tenido un avance económico de S/2.000 millones. Los motivos se deben principalmente a las de restricciones del Gobierno local tras la desocupación de las vías públicas de los ambulantes y al reducido alcance de comercio de textiles a los principales países compradores de la región, como Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y Bolivia, precisó Edward Raymundo, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegama).
Para la siguiente temporada alta, la campaña navideña, se espera una mejora en el sector y llegar a los S/8.000 millones.
Las celebraciones por Fiestas Patrias generaron muchas expectativas entre los empresarios de Gamarra. Foto: composición LR
Principales pedidos
Durante su mensaje presidencial, Dina Boluarte anunció la ampliación del programa Reactiva Perú para el cuarto trimestre del año y una inyección de S/3.000 millones en créditos para Impulso MyPerú en beneficio de 200.000 micro y pequeñas empresas (Mype).
Si bien Raymundo indica que estas medidas son positivas para el rubro, existen propuestas que los empresarios han solicitado al titular de la cartera de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo.
Principalmente, la implementación de mayor resguardo policial en el emporio para hacer frente al crimen organizado y una mejor fiscalización municipal que eduque sobre las medidas ante emergencias, antes de imponer altas multas.
“La Sunat debería ser menos incisiva con la recaudación, dar motivación para las mypes que tributan puntualmente”, señaló Raymundo.
“El cierre de locales también nos está perjudicando, si un emprendedor que recién inicia invierte, por ejemplo, S/10.000, la multa por no tener la licencia de defensa civil es de 1 UIT (S/4.950), casi la mitad del capital”, agregó.