Osinergmin: tarifas eléctricas de 5 distribuidoras regionales se reducirán 0,11% en julio
También disminuirán para los Sistemas Eléctricos Aislados: -2,27% para los usuarios domiciliarios y -3,22% para los usuarios comerciales e industriales.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que en cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, ha efectuado la revisión mensual correspondiente y como resultado de dicha operación, a partir del 4 de julio de 2023, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) no tendrán variaciones.
Sin embargo, para las empresas distribuidoras Electro Oriente, Electro Puno, Electro Sur Este, Electro Ucayali y Electrocentro, las tarifas eléctricas de los usuarios residenciales experimentarán una reducción promedio del -0,11%. Cabe mencionar que las tarifas eléctricas están compuestas por los costos eficientes de generación, transmisión y distribución de electricidad a los usuarios.
PUEDES VER: ProHass recorta proyección de exportaciones de palta Hass a menos de 600.000 toneladas en 2023
En línea con lo anterior, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados también se reducirán en promedio: -2,27% para los usuarios domiciliarios y -3,22% para los usuarios comerciales e industriales.
En el mes de julio de 2023, la reducción de las tarifas en los sistemas eléctricos de las empresas mencionadas se debe a la actualización del cargo fijo y del cargo de energía del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), como resultado de la reducción de las tarifas en los Sistemas Aislados.
Es importante destacar que hasta el séptimo mes de este año, se ha acumulado una reducción del -6,94% en las tarifas para los usuarios residenciales y del -7,40% para los usuarios comerciales e industriales.
De acuerdo con la normativa vigente, Osinergmin revisa las tarifas eléctricas mensualmente con base en las fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y el aluminio, así como los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para suministrar energía eléctrica a los usuarios.