Economía

INEI: producción de 17 regiones cayó durante el primer trimestre del 2023

Los departamentos más afectados fueron Apurímac, Pasco y Puno, principalmente, por el retroceso en la actividad minera y menor inversión pública.

Las continuas protestas de inicios de año afectaron la producción de diversas regiones. Foto: Andina
Las continuas protestas de inicios de año afectaron la producción de diversas regiones. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, durante el primer trimestre del presente año, disminuyó la producción de 17 departamentos en comparación con similar trimestre del 2022.

El departamento de Apurímac fue el que vio más afectado su desempeño productivo y disminuyó en 11,6% debido a la caída en la actividad minera asociada a la menor extracción de cobre en la Minera Las Bambas, a causa de las continuas paralizaciones de sus operaciones ante las protestas sociales y bloqueo del Corredor Vial del Sur. Además, decayó la producción de plata y oro.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Por su parte, la economía de Pasco bajó en 10,3% también debido a los conflictos sociales que afectaron la actividad minera por el bloqueo de vías, paros y movilizaciones, lo que ocasionó la suspensión temporal de operaciones y se redujo la extracción de cobre, zinc y plata en la Sociedad Minera El Brocal, y del mineral de oro en las compañías Óxidos de Pasco, Sociedad Minera El Brocal y Nexa Resources Atacocha. Mientras tanto, creció la producción de plomo.

La producción del departamento de Puno disminuyó en 9,6%, explicada por el sector Construcción, resultado que se reflejó en la menor inversión en los tres ámbitos de Gobierno. Fue afectada por el movimiento social ocurrido en los primeros meses del año. Igual comportamiento presentó la actividad minera, sustentada en la escasa extracción de estaño por la empresa Minsur, ocasionado por la paralización de sus actividades (12 de enero hasta fines de febrero 2023), como consecuencia de los conflictos acontecidos en el sur del país.

También se redujo la producción en Tacna (-8,3%) y Áncash (-6,2%), impulsados por la menor actividad en minería, telecomunicaciones y electricidad; en el caso de Junín (-0,4%), Lima (-0,4%) y Cusco (-0,3%), por el comportamiento negativo de los sectores Construcción, Telecomunicaciones y Manufactura.

En contraste, siete departamentos mostraron resultados positivos: destacaron Moquegua (42,8%) —atribuido a la actividad minera por el aporte de la empresa Anglo American Quellaveco (opera desde setiembre de 2022)—, Piura (9,7%), La Libertad (2%) —sustentado en el aumento de la producción en los sectores agropecuario, pesca y manufactura—, Huánuco (3,5%), impulsado por la actividad minera; así como San Martín (1,1%), Ica (0,8%) y Loreto (0,2%).

Lo más visto
Lo último
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

Beca 18: Postulantes marchan hoy al Congreso en busca de las 20.000 becas prometidas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nolberto Solano lanza fuerte mensaje a la FPF por mala gestión de entrenadores en la selección peruana: "Después no te valoran"

Julio Chávez, presidente de Acción Popular es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Economía

Dólar en Perú y bolsa estables tras asunción de José María Balcázar: ¿Qué lo blinda?

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez, presidente de Acción Popular es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"