Economía

Reforma previsional: cuentas individuales en la ONP no ayudarán a todos

Criterio. La Comisión de Economía del Congreso debatirá hoy su propuesta para reajustar el sistema de pensiones. Se acaba con el esquema solidario público y estandariza el de las AFP. Especialistas señalan que desprotegerá a los que ganan menos.

ONP dejaría de ser colaborativa y sería individual. Foto: difusión
ONP dejaría de ser colaborativa y sería individual. Foto: difusión

Una propuesta más en agenda. La Comisión de Economía del Congreso de la República debatirá hoy su propuesta para reformar el sistema de pensiones, que — en esencia— lleva el esquema de las cuentas individuales —que rigen en las AFP— al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), encabezado por la ONP.

Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), presidenta del grupo en cuestión, sostiene que su propuesta —que recoge más de una decena de proyectos de ley— diversifica el mercado previsional, ya que la ONP y las empresas del sistema financiero podrán competir con las AFP para administrar los fondos.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

¿Alcance limitado?

La economista y docente de la Universidad del Pacífico Noelia Bernal cuestiona que se mantengan las cuentas individuales de las AFP en el nuevo sistema, ya que se está incurriendo en un error si se cree que, independientemente del salario, las pensiones mejorarán para todos. Sumado a ello, para las próximas décadas se esperan bajas tasas de rentabilidad.

 Gobierno busca reformar el sistema de pensiones. Foto: difusión

Gobierno busca reformar el sistema de pensiones. Foto: difusión

"Hay mucho desconocimiento. El sistema de cuentas individuales, si bien tiene ciertas ventajas, es bueno solo para los que tienen altos salarios, cotizan frecuentemente y tienen un empleo estable. Para los de muy bajos ingresos no es bueno", dice la docente a La República.

Los que perciben entre el mínimo y S/2.000 tienen garantizada una pensión de S/500 con 20 años de aportes a la ONP, monto "mucho mayor" a lo que recibirían al jubilarse en el esquema individual de las AFP, en el que "sacarían apenas una pensión de S/200 o S/250", según Bernal. Incluso, si aporta solo 10 años, logra obtener una pensión proporcional de S/250.

Insisten con el IGV

El profesor de finanzas de ESAN Jorge Guillén es partidario de instaurar "una especie de AFP estatal", ya que se aliviarían las cargas a los aportantes —es decir, el cobro de comisiones porque "no tendría el objetivo de maximizar beneficios a costa del afiliado"—. Además, considera crucial que no se dejen a los ciudadanos con menores ingresos a su suerte.

El experto coincide con Bernal sobre la desproporcionalidad del sistema de cuentas individuales y recomienda a la comisión capitaneada por Barbarán ser transparente con la migración de la ONP a este modelo de las AFP, ya que dentro del ideario público se cree que las entidades estatales no están capacitadas para manejar recursos, especialmente cuando estos provienen de varios años de esfuerzo.

"La capitalización individual de fondos beneficia a quien gana más. ¿Qué pasará con el pilar solidario de la ONP? Se debe establecer un capital semilla y que el Estado intervenga", comenta Guillén.

Además, critica que se apueste por destinar parte del IGV —un 3% que se instalaría progresivamente, según el predictamen— debido a que nuevamente se acogerá a las personas con mayor capacidad adquisitiva, mientras que la gran masa en lugares remotos del ámbito rural o en la periferia urbana suele comprar en pequeños mercados donde no se aplica el IGV, a diferencia de las grandes cadenas de markets.

Irregularidades en el predictamen se corrigieron

Al cierre de esta edición, desde la Comisión de Economía remitieron el nuevo predictamen, en el que se modificaron algunos puntos que inclinaban la balanza hacia las AFP, como advirtió La República. Por ejemplo, los afiliados al sistema de pensiones ya no deberán elegir obligatoriamente por una AFP, sino que ahora tienen a su disposición tanto a las privadas como a una empresa financiera o la pública.

Además, ya no se quitará la rentabilidad acumulada a los usuarios que liberen sus fondos ante una eventual autorización normada. Sin embargo, mantienen la tasa del 10% para los aportes de los trabajadores "más otro que se cobren" en el sistema.

La palabra

Noelia Bernal, economista

“Tenemos que combinar tanto las cuentas individuales con un sistema de reparto, un sistema colectivo. Tenemos que crear un sistema mixto y más robusto que proteja a todos, no solo a un grupo".

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Parque de las Leyendas celebra el Día del Oso: revisa el cronograma de actividades para este 21 de febrero en San Miguel y Huachipa

COAR 2026: más de 4.100 estudiantes pasan a segunda fase y rendirán nueva prueba del 21 al 23 de febrero

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque