Defensoría del Pueblo demanda observar ley que suprime octógonos en fórmulas infantiles
Una ley exprés del Congreso impedirá que laboratorios consignen octógonos en las fórmulas que consumen niños de 0 a 5 años, pese a que algunas contienen el doble de azúcar que una gaseosa, atentando contra sus derechos. Ejecutivo solo tiene hasta mañana para evitar que sea promulgada.
- Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados
- Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

La Defensoría del Pueblo demandó al Poder Ejecutivo observar la autógrafa de ley sobre los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables, que alcanza a fórmulas y preparados para lactantes, niñas y niños, y que plantea excluir obligación del uso de octógonos.
A través de sus redes sociales, la institución aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) y la presidenta Dina Boluarte tienen la "obligación de garantizar que todos los alimentos procesados, incluidos los de regímenes especiales, contengan advertencias publicitarias, cumpliendo la Ley de la Alimentación Saludable y sentencia de Corte Suprema.
TE RECOMENDAMOS
REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER Advierten que lobby de industria de fórmulas infantiles impulsó que retiren octógonos de sus envases

"Las advertencias publicitarias se incluyen cuando el alimento procesado es alto en sodio, azúcar y grasas saturadas, información que permite proteger y fomentar el derecho a la salud y a la alimentación adecuada del lactante y del niño/a que lo requiera", indicó la Defensoría.
Como se recuerda, en 2013 se aprobó la Ley de Alimentación Saludable, la cual dictaminaba que los productos con alto contenido de azúcar, sal, grasas saturadas y grasas trans lleven octógonos de advertencia que, a su vez, le den al usuario la libertad de información de lo que consumen. Asimismo, tenía como objetivo hacer frente a problemas como la obesidad, la diabetes, entre otras enfermedades.
No obstante, para el 2017 la industria influye para que fórmulas infantiles sean consideradas “productos especiales” y no lleven los indicativos por exceso de azúcares, indica Huerta. A raíz de esto, al año siguiente (2018), el Ministerio Público solicita, por medio de una acción popular, que el Poder Judicial elimine la disposición de excluir a las fórmulas infantiles de llevar octógonos de advertencia.



















