ONU: la economía de América Latina se deterioró y crecerá solo 1,4% este año
Tras la robusta subida de 3,8% vista en 2022, la región se ha estancado por la alta inflación y problemas estructurales.
Este 2023, la economía de América Latina y el Caribe se ralentizará. Por ello, cerrará con un crecimiento de 1,4%, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La tasa prevista para este año es la misma dada a inicios de año. A raíz del deterioro de la economía por el menor crecimiento mundial, alta inflación y problemas estructurales en nuestra región, nos hemos estancado a diferencia de otras zonas donde sí hubo revisiones al alza.
La ONU detalla que el mayor costo de los créditos golpea el gasto y las inversiones, además de que "el poco espacio fiscal" de los Gobiernos dificulta el panorama. Todo ello sucede tras una subida de 3,8% del PBI de 2022.
¿A qué países afecta más el deterioro económico? La ONU advierte que Argentina, Brasil, Chile y Colombia sufrirán consecuencias particulares. Por ejemplo, Brasil, pese a ser la economía más grande de la región, crecerá solo 1%.
Para 2024, prevén que el PBI de América Latina recobre terreno y llegue a 2,4%, una décima menos que en su informe anterior.