Economía

Entel invertirá US$150 millones en su negocio de red móvil en Perú

Antonio Büchi, gerente general de la compañía, señaló que apuntan a llegar al 30% del mercado móvil para los próximos años.

Perú representa alrededor del 30% de todos los ingresos de la compañía. Foto: difusión
Perú representa alrededor del 30% de todos los ingresos de la compañía. Foto: difusión

Entel anunció que, durante todo el 2023, destinará una inversión de US$500 millones en sus operaciones en Perú y Chile para seguir impulsando su servicio en ambos territorios. Esta decisión se da luego de que en el 2022 cerraran el año con una utilidad neta de 456.787 millones de pesos chilenos, cifra superior a los 74.975 millones registrados en 2021.

En detalle, el gerente general de Entel, Antonio Büchi, precisó que US$150 millones serán direccionados en inversiones realizadas en territorio peruano, lo cual representa un 6% más que el año previo (US$142 millones). Estos recursos estarán enfocados en el negocio de la red móvil y forma parte de su estrategia para impulsar el crecimiento sostenido en nuestro país.

Al término de 2022, Entel cerró con más de 10 millones de usuarios móviles, lo que le permitió alcanzar un 24,8% de participación de mercado, que significa 1,4 puntos porcentuales más que el 2021. Además, se proyectan llegar al 30% en los próximos años.

"Queremos seguir creciendo en el Perú, somos una marca apreciada por el mercado y, por lo tanto, tenemos un potencial de crecimiento aún y aspiramos que sea alrededor de 1% al año", dijo Büchi al culminar la junta de accionistas de la compañía celebrada este martes 25 de abril en Santiago de Chile.

El alto directivo de Entel señaló que el Perú representa alrededor del 30% de todos los ingresos de la compañía y que, durante el 2022, contribuyó a que los resultados financieros sean positivos. Así, la perspectiva es que la filial en nuestro país tenga un crecimiento del 1% anual. De igual forma, expresó que más allá de los sucesos políticos y sociales, la empresa se mantiene firme en sus decisiones de inversión.

“Más allá del ciclo político, nuestro servicio es indispensable para las personas y, por lo tanto, hay que acompañarlo con inversión porque crece el tráfico, los clientes y cambia la tecnología, y nosotros vamos a acompañar ese ciclo con inversiones. Probablemente, con inversiones de más riesgo uno podría discutirlo, pero cuando están focalizadas en nuestro core de negocio, no vamos a dejar de hacerlo”, puntualizó.

Inversiones en Chile

En lo que respecta a Chile, Büchi detalló que la inversión en la nación sureña ascenderá a US$150 millones y esta será, principalmente, para el despliegue comercial de su red 5G y el fortalecimiento de la 4G, y así mantener el liderazgo durante esta transición tecnológica.

“Las inversiones están centradas en red móvil, 4G y 5G en Chile, US$350 millones, queremos ser siempre ser la mejor y más consistente del mercado. El otro foco es acompañar el crecimiento de Perú y ahí hay US$150 millones destinados a la inversión en servicio móvil, que también hay un acompañamiento, sobre todo, por el crecimiento del cliente, (ya que) van demandando más datos y hay que acompañar la red por eso”, afianzó.