Junín espera recibir más de 100.000 visitantes por Semana Santa 2023
El gobierno regional quiere impulsar el turismo en Junín, por ello ha creado un plan para incentivarlo en la Semana Santa. ¿En qué consiste?
La autoridad regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, anunció su plan estratégico en coordinación con los gobiernos locales, provinciales, distritales y el sector privado para promover el turismo en el departamento. Con la campaña “Estamos cerquita de ti”, piensan vender la religiosidad de ciudades como Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja, las cuales forman parte del valle del Mantaro; con el objetivo de la reactivación económica en dicho rubro, para lo cual vienen impulsando proyectos de desarrollo turístico, artesanal y comercio exterior en las nueve provincias.
Debido a su cercanía con Lima, Junín —en especial el valle del Mantaro— es uno de los lugares preferidos por los capitalinos; sin embargo, no gozan de mucho tiempo para conocer todo y quieren aprovechar al máximo esa oportunidad en la Semana Santa. La gastronomía, artesanía, ecología y recursos turísticos como el religioso es la oferta que brinda la región en esta ocasión.
Por el otro lado, este plan de reactivación también incluye la parte selva de Junín con ciudades como Satipo y Chanchamayo, que cuentan con cataratas en medio de bosques frondosos, los cuales llaman la atención de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Por eso, se le exhorta a los prestadores de servicio en estas localidades que ofrezcan un trato amable y cálido a los turistas porque, de esta forma, se puede generar empleo.
Todo ello tiene como objetivo que los lugareños se puedan reactivar económicamente y, con ello, combatir las pérdidas ocasionadas en los años anteriores por la pandemia. En esa línea, se han preparado para recibir a 150.000 turistas entre el jueves 6 y domingo 9 de abril. Una de las actividades a desarrollarse es la Feria Regional Productores Agropecuarios y Artesanales de la Región Junín 2023: “Junín, tradición y cultura”, que se va a llevar a cabo en el campo ferial de Yauris.