Economía

Cuota mensual de créditos hipotecarios subió hasta un 20%

Efecto. El promedio de la tasa de interés en hipotecas llegó a 10,09%, su nivel más alto en 13 años. Pese a caída de ventas, los inversionistas confían en el mercado peruano, afirma ASEI.

Créditos hipotecarios aumentaron con relación al año pasado. Foto: Andina
Créditos hipotecarios aumentaron con relación al año pasado. Foto: Andina

Los peruanos pagan ahora más por los créditos hipotecarios al duplicarse la tasa de interés que regía en este sector en los últimos dos años.

En abril del 2021 cayeron hasta 5,88% anual, pero ahora el promedio es de 10,09%, su nivel más alto desde octubre del 2009, recuerdan desde la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

"Hay un incremento más o menos del 15% o hasta el 20% en el valor de una cuota mensual. Si antes, por ejemplo, pagabas 2.000 soles en crédito hipotecario, es muy probable que ahora uno pague entre 2.300 o 2.350 soles", explicó para este diario Miguel Díaz, gerente de la División de Negocios de ASEI.

¿Por qué suben las tasas?

Díaz dijo que el valor de las tasas en el sistema bancario subió por factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania, así como por el panorama recesivo que golpea a Estados Unidos y el alza de tasas de su Reserva Federal (Fed) para contener la inflación, lo cual también se observa en nuestro país con las decisiones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

A ello hay que añadirle —prosigue— la crisis sociopolítica que estremece al Perú en el último trimestre.

Confianza persiste

Durante el 2022, la venta de inmuebles en Lima Metropolitana y Callao creció 4% respecto al bicentenario pese a las dudas que generó el naciente —y ya extinto— gobierno de izquierda de Pedro Castillo; sin embargo, Díaz señala que en el primer mes de este año "ha habido un declive" del 13,78% en el total de unidades entregadas.

A detalle, en enero de este año se vendieron 1.057 inmuebles en la capital, mientras que en 2022, el total fue de 1.226.

Pese a la contracción, Díaz comenta que en el mercado peruano hay una fuerte demanda contenida, es decir, gente que está interesada en comprar, pero se contiene por la situación económica, las tasas elevadas en el sistema bancario y la coyuntura política.

"Entre enero del 2022 al 2023 hay una subida del 7% en la cantidad de proyectos. Antes eran 753 proyectos y hoy son 806 proyectos activos. En un año la cantidad de proyectos ha crecido considerablemente. Esta es la razón por la que los empresarios siguen apostando por el Perú a pesar de las dificultades y crisis. Necesitamos predictibilidad", agregó. Desgranando la oferta, durante enero, de las 33.146 unidades disponibles, el 57,6% está en planos y tuvo un ratio de venta de 37,3% (393 unidades vendidas de 19.089 ofertadas).

Valor del m2 subió a S/6.796

En el último año, el precio promedio por metro cuadrado (m2) en Lima y Callao subió de S/6.366 a S/6.796, debido a los altos costos de construcción en un contexto en el que la inflación llegó a su pico más alto desde 1996 (8,56%).

Por sectores, en Lima top –Barranco, Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco nuevo y La Molina– el valor se elevó a S/8.413, mientras que en Lima moderna –Magdalena, Lince, Surquillo, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel– repuntó a S/6.741.

En Lima centro, el precio promedio de venta por m2 subió de S/4.425 a S/5.952, según información de ASEI.

Reacciones

Miguel Díaz, Gerente de Negocios de ASEI:

“Hay un incremento de hasta el 20% en el valor de una cuota mensual. Si antes pagabas 2.000 soles en crédito hipotecario, es muy probable que ahora uno pague entre 2.300 o 2.350 soles".

larepublica.pe
Infografía: La República

Infografía: La República

Últimas noticias

El ambicioso proyecto bioceánico de China que busca unir a Brasil con al megapuerto de Chancay para el 2030

El ambicioso proyecto bioceánico de China que busca unir a Brasil con al megapuerto de Chancay para el 2030

Cécica Bernasconi: “La mejor terapia para mí es hacer teatro”

El Chiclayano Edgard Rimaycuna es secretario general del papa León XIV: ¿cómo lo conoció y qué funciones tendrá?

Economía

Petroperú: nuevo socio para operar lote 64 se conocerá este 15 de mayo, según Alejandro Narváez

Petroperú: nuevo socio para operar lote 64 se conocerá este 15 de mayo, según Alejandro Narváez

MEF: "Aranceles de Estados Unidos afectarían en 0,5 puntos al crecimiento económico del Perú"

Caso Jefferson Farfán: ¿es posible registrar una frase popular ante Indecopi? Abogado de propiedad intelectual responde

Estados Unidos

Deportaciones en Illinois: ¿tener una licencia de conducir para indocumentados te asegura un estatus de inmigrante legal?

Deportaciones en Illinois: ¿tener una licencia de conducir para indocumentados te asegura un estatus de inmigrante legal?

Siete inmigrantes mueren mientras estaban detenidos por ICE en Estados Unidos: esta es la lista oficial de fallecidos

Conoce el pueblo de California que dejó atrás su pasado de leñadores para convertirse en un destino turístico de aventuras extremas

Política

Ministra Desilú León plantea que Dina Boluarte asista a la misa del Papa León XIV: "Sería importante que esté presente"

Ministra Desilú León plantea que Dina Boluarte asista a la misa del Papa León XIV: "Sería importante que esté presente"

Alfonso López Chau, el rector de la UNI que postula a la presidencia: "El Perú no puede prescindir de las regiones sin suicidarse”

Carlincatura de hoy recuerda cómo la bancada de Fuerza Popular protegió a César Hinostroza, cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto