Bono de arrendamiento por emergencia: cuál es el monto y cómo acceder al subsidio para alquilar una vivienda

El gobierno ofrece un bono único para que las familias damnificadas accedan a viviendas tras ser víctimas de desastres naturales.

Personas que perdieron sus hogares debido a desastres naturales podrán acceder al bono. Foto: Andina
Personas que perdieron sus hogares debido a desastres naturales podrán acceder al bono. Foto: Andina

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizará una convocatoria para entregar el Bono de Arrendamiento por Emergencia (BAE), un subsidio de S/500 a todas las familias que hayan sufrido del colapso de sus casas producto de desastres naturales en distintas regiones del país o producto de la acción humana. Se les otorgará el apoyo económico basándose en el Empadronamiento Familiar de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), con motivo de que se considere que sus viviendas hayan quedado inhabitables.

¿En qué consiste el Bono Arrendamiento por Emergencia?

En la región de Arequipa se están registrando emergencias producto de los huaicos ocurridos en las últimas semanas y que hasta el momento ha dejado 36 fallecidos, damnificados y más de 200 viviendas inhabitables, según Diego Ayca, el subgerente de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial. Tras la aprobación de la Ley Nº 31526, el año pasado, por el Congreso de la República, se espera que estas familias damnificadas reciban el Bono de Arrendamiento por Emergencia y se abra una nueva convocatoria. Este bono de S/500 será entregado durante un plazo máximo de dos años.

LA VERDAD A FONDO con PEDRO SALINAS | PROGRAMA del 09/10/26 | La República - LR+

Más de mil viviendas han sufrido daños producto de los huaicos en Arequipa /Foto: difusión

Más de mil viviendas han sufrido daños producto de los huaicos en Arequipa /Foto: difusión

¿Cómo acceder al Bono Arrendamiento por Emergencia?

Después de que el Gobierno inicie una declaratoria de Estado de Emergencia aprobada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los beneficiarios realizarán los siguientes pasos para acceder al subsidio:

  • Los gobiernos locales de las zonas afectadas deberán verificar los daños en la zona registrada por Estado de Emergencia sobre cuáles son los daños y cuántas familias serán parte de este beneficio económico.
  • Presentar una solicitud de otorgamiento del BAE para damnificados con el siguiente documento: AQUÍ.
  • Presentar una declaración jurada de no contar con otra vivienda distinta en la región de emergencia. Es decir, no contar con más de una propiedad. Para ello deberán acceder al siguiente documento: AQUÍ.
  • Indicar la ubicación de la vivienda que va a arrendar, el distrito, provincia y un contrato de arrendamiento suscrito entre el representante del grupo familiar y el arrendador de la vivienda. Cada uno con firmas legalizadas.
  • El MVCS establecerá la lista oficial de beneficiarios para el bono en la plataforma del ministerio y en la página de Fondo Mivivienda.
  • Finalmente, las familias podrán cobrar el subsidio por el Banco de la Nación.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs UTC Cajamarca EN VIVO por la Liga 1: a qué hora y dónde ver partido de hoy del Torneo Clausura 2026

Déficit hídrico en Perú: Gobierno declara en emergencia 707 distritos de 17 regiones

Vóley Perú vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver la gran final del Sudamericano de Vóley Sub-19 2026

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 11 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Julio Velarde defiende la meta de inflación de 2% y rechaza que controlar los precios frene el crecimiento

AFP: informalidad superior al 60% en ciudades del norte limita el alcance del nuevo retiro, advierte la CCL

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Belaunde minimiza altercado en la Comisión de Constitución: "ha sido un incidente propio del fragor del debate político"

Giannina Avendaño: "El fujimorismo está fuera de sus casillas porque no tiene el manejo de las comisiones"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”