Economía

¿Por qué Indecopi sancionó a Gloria por su producto Soy Vida y a cuánto asciende la multa?

Indecopi multó a la empresa Gloria tras la denuncia de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios. ¿Por qué la entidad tomó esta decisión?

Indecopi sancionó a Gloria por su etiquetado en tarros de Soy Vida / Foto: soy vida
Indecopi sancionó a Gloria por su etiquetado en tarros de Soy Vida / Foto: soy vida

A la denuncia de ganaderos lecheros contra la empresa Gloria por el rotulado de su tarro azul, ahora se ha sumado otra, pero con respuesta sancionadora, luego de una pandemia de espera. Según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), el Indecopi determinó sancionar con una cuantiosa multa a Gloria SA por incurrir en el falso etiquetado de sus productos Soy Vida. ¿A cuánto asciende la multa?

La Comisión de Protección al Consumidor de la entidad resolvió sancionar a la compañía por consignar en la etiqueta de su producto Soy Vida de 150 y 400 gramos la denominación "leche de soya evaporada" y en la de un litro "leche de soya UHT", induciendo al error a los consumidores y haciéndoles pensar que se trataría de leche evaporada pese a que, por su composición, esto no sería cierto.

Gloria: ¿cuánto es la multa que debe pagar por su producto Soy Vida?

La comisión de Indecopi, a cargo de la denuncia, determinó que la empresa Gloria habría infringido el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por lo que le impuso una multa total de 124,95 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a un monto de S/618.502,5 que deberá pagar. La resolución es de carácter público y puede ser revisada en este enlace.

Gloria: ¿qué denominación le corresponde a su tarro Soy Vida?

El artículo 32 del Código señala que los alimentos deben llevar en su etiquetado de manera destacada la denominación que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño al consumidor.

Al respecto, la asesora legal externa de Aspec, Rachel Chávez, aseguró que a pesar de los años transcurridos de esta controversia, "se logró garantizar la protección del derecho a la información de los consumidores, debido a la variación del diseño del etiquetado y la denominación que verdaderamente le corresponde: bebida de soya”.

En tanto, Gloria se encuentra en el plazo para apelar la decisión ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, que es la segunda y última instancia administrativa de la institución. Sobre este tema, también se pronunció el presidente del Indecopi, Julián Palacín, quien destacó que es imprescindible que todas las empresas sean transparentes en el etiquetado de sus productos, "más aún si son de consumo masivo, como los lácteos, base de la alimentación de los menores".