Gloria es autorizada por regulador chileno para ejecutar compra de Soprole
El cierre de la transacción aún está sujeto al cumplimiento de condiciones usuales para este tipo de operaciones, entre las que se encuentran el lanzamiento, por parte de Gloria, de una oferta pública de acciones.
Gloria Foods de Perú recibió la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile para concretar la compra de la empresa de lácteos Soprole, operación que involucra a la cooperativa neozelandesa Fonterra.
La agencia internacional Bloomberg informó que la autorización del regulador chileno se da tres meses después de confirmarse la compra.
“Este es un paso fundamental y que se ha confirmado a través de un Hecho de Importancia en el Perú, así mismo garantizaremos la continuidad del plan estratégico de la compañía en cabeza de su actual equipo directivo. Esto nos permitirá construir sinergias y contribuir al desarrollo socialmente responsable”, señaló Claudio Rodríguez, director ejecutivo de la compañía peruana.
En un hecho de importancia remitido este miércoles a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Soprole precisó que el regulador del vecino país del sur “resolvió aprobar de manera pura y simple la transacción que le fue informada mediante un hecho esencial de fecha 17 de noviembre de 2022”.
No obstante, el cierre de la transacción aún está sujeto al cumplimiento de condiciones usuales para este tipo de operaciones, entre las que se encuentran el lanzamiento, por parte de Gloria, de una oferta pública de las acciones de la sociedad que no sean de propiedad de Fonterra.
De acuerdo al portal internacional, aunque lainformación no ha sido actualizada, a noviembre se sabía que la compra de acciones en esta transacción sumaba US$210 millones mientras que otras operaciones de desinversión de Fonterrallevaban el monto total de la operación a una suma de cerca de US$641,3 millones (591,07 mil millones de pesos chilenos, aproximadamente).
El negocio se gestó después de que, en septiembre de 2021, la cooperativa neozelandesa anunciara que se desprendería del gigante de la industria lechera en Chile, la que finalmente sería adquirida por Gloria, que tiene además presencia en Bolivia, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay y Argentina.