Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Economía

Repsol ha apelado más de S/66 millones en multas impuestas por OEFA

La empresa Repsol ha impugnado en total 5 multas, y se encuentra en el plazo para impugnar la sexta, por diferentes infracciones que ha identificado el OEFA tras el derrame de petróleo en Ventanilla.

El 15 de enero de 2022 se derramaron más de 11.00 barriles de petróleo al mar de Ventanilla. Foto: EFE
El 15 de enero de 2022 se derramaron más de 11.00 barriles de petróleo al mar de Ventanilla. Foto: EFE

La Refinería La Pampilla S.A.A. (Relapasa) de Repsol está evaluando impugnar una multa de S/3 millones 785.915 (823,025 UIT) interpuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), según afirmó la empresa a este diario. Esta sería la sexta multa que impugna la empresa de un total de siete procesos administrativos sancionadores iniciados por el órgano de fiscalización, que en total suman S/70 millones 246.709 solo en multas.

“Sobre esas multas el periodo de apelación está en evaluación, todavía no se ha ejecutado ninguna acción y el área de servicios jurídicos de la compañía lo está evaluando,” precisó José Reyes Ruíz, gerente de seguridad de Relapasa durante un foro organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

La sexta multa que la empresa busca apelar, referido al expediente Nº 0246-2022-OEFA/DFAI/PAS, es por incumplir la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo, según la OEFA. Además, hoy conocemos que una primera apelación ya fue resuelta a favor de la empresa en segunda instancia.

Cabe precisar, que otras autoridades también han iniciado procesos sancionadores contra la empresa. Por ejemplo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) le ha impuesto más de S/12 millones en multas, varias de ellas impugnadas; el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) también le ha interpuesto una multa por más de S/7 millones.

Evaluación del impacto económico tras el derrame de petróleo

El último 15 de enero se cumplió un año del derrame de petróleo en Ventanilla, considerado uno de los desastres ecológicos más grandes que se haya registrado en el mar peruano. En este contexto, una pregunta legítima es si el Estado conoce cuál es el impacto económico generado por este hecho, una evaluación que abarque todas sus dimensiones. La respuesta es no. Sin embargo, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente afirmó a este diario que es un trabajo que se viene realizando cuyo informe se culminará en 8 meses.

“En efecto nosotros estamos realizando un estudio para determinar y cuantificar económicamente los daños generados al ecosistema como consecuencia del derrame de petróleo originado en la zona mariano costera. Esperamos tener los resultados para el mes de setiembre. Es algo que ya se está haciendo y estamos en pleno en ese trabajo porque nos parece importante la identificación del daño ambiental y sobre todo la valoración económica de las afectaciones al ecosistema”, precisó la viceministra Giuliana Becerra Celis.

Por su parte, el presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera y Acuicultura del CIP, Elmer Nieves Valle, cuestionó que el Estado se tome tanto tiempo en la elaboración de este informe y precisó que, por ejemplo, a la fecha no se cuenta con un número exacto de pescadores artesanales afectados por el derrame.

“Cuánto se está afectando, escuchamos decir a la viceministra que se está haciendo un estudio de valoración que podría estar para setiembre. Es demasiado tiempo. Es increíble que no se haya hecho nada de valoración en este año que ha pasado. Cuánto está perdiendo esta actividad económica (pesca), cuántas personas son afectadas, con cuánto está respondiendo Repsol. Se necesita saber con exactitud cuánto se pierde y con cuánto se debe responder,” señaló Nieves.

Finalmente, el ingeniero anotó que la zona afectada por el derrame provee al consumo humano directo al rededor del 8% del total nacional de productos pesqueros y que de la zona de Pasamayo, que es donde se hace difícil la limpieza, se extraen cangrejos, entre otras especies para comercializar en mercados y restaurantes.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.