Copa América: Argentina vence en penales a Ecuador
Economía

Proponen promover la formalización de los foodtrucks ante posible expansión de este negocio

La Asociación Peruana de Food Truck (Apefoodt) registra a la fecha 343 miembros y señalan que hay 400 unidades más por identificar. El proyecto de ley ha sido presentado por el congresista Hernando Guerra García, de Fuerza Popular.

Foto: Matador Network
Foto: Matador Network

El congresista Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, propone promover la formalización y desarrollo económico de los emprendimientos que utilizan vehículos para la venta de alimentos y bebidas conocidos como los foodtrucks, debido a que existe un potencial de que este modelo de negocio se expanda en el país.

El proyecto de ley 3692/2022-CR señala que su finalidad es fortalecer el desarrollo de este modelo de negocio y propiciar la inclusión económica, a través de la formalización y oportunidades de participación de las personas naturales y jurídicas que usan vehículos gastronómicos como fuente de ingresos.

“Es necesario considerar que la expansión de los vehículos gastronómicos está llamando la atención incluso de franquicias internacionales, como es el caso de Domino’s Pizza, que ha declarado su propuesta de expansión a provincias a través de foodtrucks”, se precisa en el documento como parte de la exposición de motivos.

Aunque también se señala que hoy en día no se cuenta con un registro o estudio oficial que indicen cuántos foodtrucks hay en el país o dónde están presentes este tipo de empresas. Solo la Asociación Peruana de Food Truck (Apefoodt) registra a la fecha 343 miembros y señalan que hay 400 unidades más por identificar.

Dentro de los lineamientos para promover el uso de foodtrucks, destacada que el Ministerio de la Producción (Produce), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los gobiernos locales deben promover la producción y comercialización de estos vehículos, así como establecer procedimientos céleres para el inicio de su actividad comercial.

De esta manera, se establece que en el plazo de 60 días calendario, luego de publicarse la norma, tanto Produce, el MTC y los gobiernos locales deben establecer las medidas complementarias para que se implemente esta ley.