Aprueban la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030
En el Perú, la pequeña minería y la minería artesanal en algunas zonas, como Madre de Dios, aporta cuotas a la producción de oro nacional comparables a la gran y mediana industria.
- Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar
- LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

El Gobierno peruano aprobó, mediante decreto supremo, la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030. El documento es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del sector público, sector privado y la sociedad civil, en cuanto les sea aplicable.
De esta manera, el DS N.° 016-2022-EM establece que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene a su cargo el seguimiento y evaluación de esta política. Además, cuenta con el respaldo de los ministerios de Economía y Finanzas; Ambiente; Desarrollo Agrario y Riego; Trabajo y Promoción del Empleo; Salud; Interior; Producción; Desarrollo e Inclusión Social; y Mujer y Poblaciones Vulnerables.
TE RECOMENDAMOS
¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER Cajamarca: Southern Perú inicia actividades de exploración del proyecto minero Michiquillay
Las entidades del Estado responsables de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030 están a cargo de su implementación y ejecución, conforme a sus atribuciones y competencias.
El Ministerio de Energía y Minas establece el mecanismo de coordinación con las entidades para la implementación de los servicios identificados y otras intervenciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Política Nacional Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal al 2030.
El proceso de seguimiento y evaluación se realiza de conformidad con los lineamientos y metodologías que establece el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN en materia de seguimiento y evaluación de políticas, y aquellas que el Ministerio de Energía y Minas considere pertinentes.
Pequeña minería al 2030: 9 pasos
El documento se divide en nueve secciones. La primera y segunda sección contienen la presentación y la base legal de dicho proyecto, respectivamente.
La tercera sección explica los conceptos clave, enfoques transversales, enunciado, modelo y situación actual del problema público, así como la situación futura deseada y alternativas de solución para abordar el problema.
PUEDES VER Macrorregión Sur recibió más de S/ 5.036 millones por transferencias de actividades mineras
En la cuarta sección se presentan los objetivos prioritarios, sus indicadores y lineamientos; en la quinta, se indican los servicios y sus estándares de cumplimiento; y en la sexta, se identifican los responsables de las acciones del seguimiento y evaluación de la Política Nacional para la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
La séptima sección contiene el glosario y los acrónimos usados; la octava, los anexos que complementan la información presentada; y, finalmente, en la novena, se presenta la bibliografía que sustenta el diseño y formulación de la política.
El dato
- En el Perú, la pequeña minería y la minería artesanal en algunas zonas, como Madre de Dios, aportan cuotas a la producción de oro nacional comparables a la gran y mediana minería: los datos muestran que esta actividad ha contribuido con un 13,2% de la producción promedio de oro nacional entre los años 2009 – 2019.
- Según la “Intergovernmental forum on mining” (IGF 2018), globalmente, la pequeña minería y la minería artesanal han experimentado un crecimiento intenso en los últimos años debido al aumento del valor de los precios de los minerales y la creciente dificultad de ganarse la vida con la agricultura y otras actividades rurales. En el año 2017 se estimaba que 40,5 millones de personas participaron directamente en esta actividad, frente a 30 millones en 2014, 13 millones en 1999 y 6 millones en 1993. En contraste; hacia 2013, solo 7 millones de personas trabajaban en industrias mineras de gran escala.



















