Economía

Scotiabank presenta demanda contra el Perú en CIADI por cobro de intereses moratorios

El fallo, resuelto en noviembre de 2021 por voto mayoritario del TC, puso fin a una controversia por la cual Scotiabank pretendía que Sunat le devuelva casi S/ 482 millones por concepto de interés moratorio.

Una transferencia interbancaria en Scotiabank estará sujeta a una comisión de S/ 3,30 por web y aplicación. Foto: Scotiabank
Una transferencia interbancaria en Scotiabank estará sujeta a una comisión de S/ 3,30 por web y aplicación. Foto: Scotiabank

La canadiense Bank of Nova Scotia, principal accionista de Scotiabank Perú, ha presentado un arbitraje de inversiones contra Perú por más de US$ 126 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El reclamo estaría relacionado con la aplicación de intereses moratorios tras un procedimiento administrativo que se alargó cerca de 14 años. Es así que Bank of Nova Scotia registró la solicitud el 15 de noviembre invocando el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Perú de 2009 y bajo Reglamento de Arbitraje de la Convención CIADI.

A cotninuación, Scotiabank, a través de un Hecho de Importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores, notificó la presentación del arbitraje por un cobro de interés moratorio de S/ 482 millones exigido por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Como se recuerda, en noviembre de 2021, el Tribunal Constitucional peruano consideró improcedente una demanda de Scotiabank por el cobre de los intereses exigidos por la Sunat en un conflicto que se remonta a finales del siglo pasado y que está relacionado con los pagos de impuestos en transacciones de compra y venta de oro del banco Wiese.

¿De dónde salió la deuda original? En el año 2006, Scotiabank asumió una deuda tributaria de S/ 48 millones al adquirir el banco Wiese Sudameris, el cual fue acusado de realizar operaciones fraudulentas de compra y venta de oro para obtener crédito fiscal y pagar menos del Impuesto General a las Ventas (IGV).

La multa de S/ 48 millones que le impuso la entidad tributaria fue bloqueada debido a que su gerente general, Eugenio Bertini Vici, buscó la intermediación del asesor presidencial Vladimiro Montesinos -como consta en uno de los llamados ‘vladivideos’-, durante el gobierno de Alberto Fujimori.