¿Desde cuándo ya no habrá comisión mixta en las AFP?

¿Estás afiliado a alguna AFP? Revisa los detalles sobre los nuevos cambios anunciados por la SBS para el 2023.

Foto: Andina
Foto: Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comunicó que desde el próximo año ya no se cobrará por concepto de comisión mixta en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). De esta forma, a más de 6,8 millones de afiliados a alguna de las AFP del Perú no se les descontará sobre el flujo o remuneración.

Cabe señalar que la comisión mixta está conformada por un porcentaje de flujo y otro de saldo (fondo acumulado anual). Próximamente, solamente se cobrará la comisión por saldo.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

“Una vez culminado el corredor de reducción del componente sobre el flujo, finaliza el período de cobro de la comisión mixta y, en consecuencia, a los afiliados en este tipo de comisión se les cobrará únicamente una comisión sobre el saldo”, informó la entidad.

¿Desde cuándo se dejará de cobrar por comisión mixta?

Según informó previamente la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en comunicación con La República, para los afiliados actuales con comisiones mixtas, el cambio se aplicará desde febrero del 2023. Por su parte, para los nuevos aportantes será desde junio del próximo año.

¿Cuándo será la nueva licitación para elegir a la AFP que administrará a los nuevos afiliados?

La fecha para la nueva licitación de la AFP que administrará los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre junio del 2023 y mayo del 2025 será el 16 de diciembre. Esto ocurrirá con el fin promover la competencia entre las AFP y seleccionar a la que ofrezca la menor comisión a los nuevos afiliados.

Las AFP que deseen participar deberán presentar una oferta de la comisión sobre el saldo menor de 0,79% anual y se adjudicará como ganadora la que ofrezca el menor valor anual. En caso de empate, se realizará un sorteo entre las finalistas y se determinará a la ganadora.

Actualmente, la AFP Integra es la que administra los fondos de los nuevos trabajadores que ingresan al Sistema Privado de Pensiones.

Últimas noticias

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este domingo 27 de septiembre, según Jhan Sandoval

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 27 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Minería en Perú: producción de cobre crece 80,3% en Áncash, pero otras regiones registran caídas

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 26 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jorge Bruce: “Lo de Keiko Fujimori era conspirar, meter cabe, pero gobernar es otra cosa”

Comisión de Ética evaluará este lunes denuncias contra los diputados Julián Pérez Mallqui y Catherin Palomino