Muerte de Alberto Fujimori: exdictador es velado en el Ministerio de Cultura
Gobierno declara 3 días de Duelo Nacional por muerte de Fujimori
Economía

Bono Alimentario: ¿a qué número llamar para saber si soy beneficiario del subsidio?

El Midis empezó la entrega del subsidio de S/ 270 este miércoles 2 de noviembre. Revisa los canales oficiales de información y aprende cómo realizar el cobro si eres beneficiario.

Las autoridades recomendaron no aceptar ayuda en grupos de redes sociales, acudir a tramitadores ni entrar a páginas no oficiales. Foto: composición LR/Midis/La República
Las autoridades recomendaron no aceptar ayuda en grupos de redes sociales, acudir a tramitadores ni entrar a páginas no oficiales. Foto: composición LR/Midis/La República

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició el pago del Bono Alimentario este miércoles 2 de noviembre. El subsidio de S/ 270 está dirigido a unos 4,2 millones de ciudadanos en vulnerabilidad por el incremento de precio de los productos de primera necesidad.

Por ello, el Gobierno habilitó la línea 101 para realizar la consulta o también a través de la web bonoalimentario.gob.pe podrás conocer si te corresponde cobrar el apoyo económico. Para ello deberás ingresar tu DNI y la fecha de emisión del mismo. El Ejecutivo pidió a la población no compartir su información personal mediante canales no oficiales.

¿Qué es la línea 101?

La línea 101 es el teléfono del Midis para ejecutar llamadas gratuitas sobre el Bono Alimentario. Aquí recibirás información sobre cómo acceder al dinero y las distintas modalidades de pago. Recalcó que las oficinas de los bancos no brindarán orientación sobre el subsidio.

¿Cómo llamar a la línea 101?

Puedes llamar a la línea gratuita 101 desde cualquier teléfono fijo o celular de lunes a sábado de 8.30 a. m. a 5.30 p. m. Este horario incluye feriados y días no laborables. Las autoridades recomendaron no aceptar ayuda en grupos de redes sociales, acudir a tramitadores, divulgar códigos ni consultar páginas “de dudosa procedencia”.

¿Cómo reclamar mi Bono Alimentario?

El Midis pidió a la población no consultar en los bancos si son beneficiarios del bono, sino antes verificar en la página web y la línea 101 si tienen derecho a los S/ 270.

Para ello están disponibles los módulos de atención al ciudadano (Ventanilla y Lima Sur) y los módulos de orientación del Midis (Centro de Lima y sede central). En otras regiones puedes acudir a unos de los 474 centros solo para pedir informes, ya que en estos establecimientos no se entrega el dinero. Elige un local según tu departamento, provincia y distrito en este enlace.

Una vez comprobado si eres beneficiario, podrás reclamar el Bono Alimentario mediante cuatro modalidades habilitadas por el Gobierno: depósito en cuenta en 16 entidades financieras, billeteras digitales, ventanillas del Banco de la Nación y carritos pagadores a través de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV).

Cerca de 1,2 millones de beneficiarios recibirán este apoyo mediante las ventanillas del Banco de la Nación, entidad que amplió su horario de atención. En tanto, unas 1,8 millones de personas podrán cobrar directamente en billeteras digitales (Yape, Tunki y Agora). Otros 800.000 ciudadanos accederán por depósitos en sus cuentas bancarias. Finalmente, un aproximado de 350.000 personas de zonas más alejadas serán cubiertas mediante carritos pagadores.