Economía

Indecopi: sanción a colegios que no cumplan con medidas para prevenir bullying asciende a S/ 2 millones

Indecopi evalúa que las autoridades de las entidades educativas cumplan con lo establecido en la ley 29179, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones. De demostrarse irregularidades, se impondrán sanciones.

Instituciones educativas que no cumplan con medidas para evitar acoso escolar recibirán multa superior a los S/ 2 millones. Foto: composiciónLR/Andina
Instituciones educativas que no cumplan con medidas para evitar acoso escolar recibirán multa superior a los S/ 2 millones. Foto: composiciónLR/Andina

El pasado martes 25 de octubre, un padre de familia denunció que su menor hija de 12 años cayó del cuarto piso del colegio Saco Oliveros (Sede Salamanca) tras ser víctima de presuntos actos de bullying. Ante estos hechos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) anunció que iniciará una investigación en la institución educativa para esclarecer lo ocurrido y establecer si se incumplieron las normas de convivencia para evitar la violencia en las escuelas.

Asimismo, la Dirección de Fiscalización llevará a cabo diferentes diligencias para conocer las acciones que está tomando el colegio tras el grave suceso. En esa línea, de concluir que no se cumplió con lo establecido en la Ley 29179, ”Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas”, se recomendará aplicar un proceso sancionador.

TE RECOMENDAMOS

DANIEL URRESTI LIBRE: ¿JUSTO O NO? SHARMELÍ BUSTÍOS EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Según ha indicado el Indecopi, las multas para estos casos pueden llegar a superar los S/ 2 millones 070.00 (450 UIT).

¿Qué obligaciones deben cumplir los colegios?

Los docentes, personal auxiliar y directores de las instituciones educativas deben cumplir con las obligaciones establecidas en la ley que promueve la convivencia sin violencia en los colegios (Ley n.º 29719).

De esta forma, la misiva indica que “los docentes y los miembros del personal auxiliar de la institución educativa tienen la obligación de detectar, atender y denunciar de inmediato ante el Consejo Educativo Institucional (Conei) los hechos de violencia, intimidación, hostigamiento, discriminación, difamación y cualquier otra manifestación que constituya acoso entre los estudiantes, incluyendo aquellos que se cometan por medios telefónicos, electrónicos o informáticos y sobre los que hayan sido testigos o hayan sido informados”, según establece el artículo 6 del marco normativo.

“Cuando se trate de casos de poca gravedad, los docentes deben sancionar directamente a los estudiantes agresores, sin perjuicio de su obligación de informar sobre dicho incidente al Consejo Educativo Institucional (Conei), para los efectos de su inscripción en el Libro de Registro de Incidencias sobre violencia y acoso entre estudiantes”, se puede leer después.

Por su parte, el artículo 7 señala que los directores de los colegios deben orientar al Consejo Educativo Institucional (Conei) con el fin de tener una convivencia pacífica en las aulas e informar a los padres o apoderados en caso de que un estudiante sea víctima de acoso en cualquiera de sus modalidades, y a los tutores del posible agresor o agresores.

“El director comunica las sanciones acordadas por el Consejo Educativo Institucional (Conei) cuando se determine la responsabilidad de un estudiante agresor en un incidente de violencia o de acoso. Además, el director informa mensualmente a la Defensoría del Pueblo sobre los casos de violencia y de acoso entre estudiantes que se hayan presentado en la institución educativa”, indica la ley 29719.

¿Cómo reportar casos de bullying en las escuelas?

Los ciudadanos pueden denunciar casos de violencia por medio del portal del Ministerio de Educación: SíseVe (www.siseve.pe/web/).

Además, si un colegio no cumple con las normas establecidas, los padres de familia pueden presentar su denuncia ante Indecopi por medio de estos canales de atención.

Lo más visto
Lo último
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Helicóptero de la FAP es hallado en Arequipa y confirman 4 tripulantes y 11 pasajeros muertos

Ricardo Bedoya: “El cine peruano siempre se está reescribiendo”

Economía

Siete de cada 10 especialistas en recursos humanos prefieren habilidades blandas desarrolladas antes que conocimientos técnicos

Marcas de origen asiático obtienen mayor presencia en el mercado peruano al cierre de 2025

Programa Contigo confirma pago de S/300: cómo saber si eres beneficiario del padrón II

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Elecciones generales 2026: ¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado?

Cuatro familias de oficiales FAP perecieron en accidente de helicóptero