Economía

Crecimiento económico no trajo progreso social

Desconexión. La pandemia originada por la COVID-19 agravó las deficiencias en atención de necesidades humanas básicas: 3,3 millones de peruanos consumen agua de pozo o ríos y 4 millones no tienen acceso a internet.

Pendiente. La pobreza en el país aumentó a causa de la pandemia y continúa agudizándose debido a la crisis política. Foto: La República
Pendiente. La pobreza en el país aumentó a causa de la pandemia y continúa agudizándose debido a la crisis política. Foto: La República

La economía peruana encabezó el crecimiento de la región durante el 2021 (13,6%); y se espera que este año finalice en 3,3%, manteniéndose, junto a Colombia y Bolivia, como los más estables. Sin embargo, ello no garantizó mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía, cuya fuerza laboral está sometida al empleo precarizado: 8 millones 511.400 subempleados de 17 millones de ocupados a nivel nacional.

Brechas se agrandaron

El reciente Índice de Progreso Social Mundial (IPSM) contrasta estas diferencias: retrocedimos seis casillas en un ranking de 169 países, y ahora se ubica en el puesto 67.

El punto más débil de nuestro país es la atención de necesidades humanas básicas (puesto 94), que contempla la labor en nutrición y cuidados médicos; agua y saneamiento; vivienda y seguridad personal.

Según Leonie Roca, directora consultiva de Centrum PUCP, los avances en nuestro país dejaron de darse hace diez años, al punto que 3,3 millones de peruanos aún consumen agua de pozo, río o compran en cisterna. “Estas son las brechas de cobertura, es decir, gente que no tiene acceso a un servicio, como 4 millones que aún no tienen acceso a internet”, dijo.

Por su parte, Luis del Carpio, director especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional de Centrum PUCP, advierte que es contradictorio que la economía peruana haya repuntado por décadas pero que el progreso social no haya seguido ese ritmo. Esta contradicción refleja que pese a contar con una gran variedad de recursos naturales no somos un país rico.

“Si Perú crece (macroeconómicamente) deberíamos ser competitivos y tener un mayor progreso social y desarrollo, esa es la lógica a seguir, pero por décadas no ha sido así. Hemos fallado”, reflexiona.

No todo está tan mal (pero falta hacer mucho)

El estudio sostiene que pese al bajón en la atención de necesidades básicas, el Perú “todavía se mantiene en el grupo de países con progreso social medio alto” gracias a dimensiones como Fundamentos del Bienestar y Oportunidad.

Del Carpio enfatiza que Perú tuvo un mejor desempeño en las dimensiones Fundamentos del Bienestar y Oportunidad como son las suscripciones de telefonía móvil (primer puesto), libertad académica (noveno puesto) y años esperados de educación terciaria (puesto 25).

¿Cómo salir del fango? A su criterio, el Gobierno debe ser el facilitador para sentar bases en estos pilares de progreso, ya que hay recursos pero los roles no se cumplen.

Roca añade que tener un buen gobierno significa formular las políticas adecuadas para cerrar las brechas, pero debemos alejarnos, por ejemplo, de la idea de que infraestructura es solo “fierro y cemento”, sino aplicarlo para cosas que realmente sirvan.

En ese sentido, propone la creación de un cuerpo de gestores públicos que no cambie en función de quiénes ingresan a los gobiernos subnacionales, ya que, en sus palabras, “sorprende” que la inversión pública se estanque tras un año de elecciones regionales, municipales y distritales.

¿Realmente somos una economía sólida?

Desde Credicorp Capital prevén que el Perú continuará liderando los indicadores económicos de la región, al punto que la inexorable recesión a la que se encaminan Estados Unidos y Europa no nos afectará.

Así, nuestro PBI crecerá 3,0% este año (superando el promedio regional de 2,8%) gracias a los precios elevados de los metales y a la mayor dependencia que tenemos de China, cuya economía se mantendrá cerca del 5%.

“Veremos una desaceleración del crecimiento (peruano), pero creemos que será difícil que China entre a recesión, por lo cual el escenario base de recesión en Perú lo vemos muy bajo. Los bienes que exportamos subieron de precio mucho más que los que importamos”, dijo Víctor Díaz, managing director de Renta Fija de Credicorp Capital.

.

.