Economía

Osiptel: ¿qué operadoras perdieron más clientes móviles en agosto?

Más de 476.000 personas cambiaron de operador, lo que significa un alza de 2,94% frente a julio. Revisa qué empresas son las que han perdido más usuarios el mes pasado.

El mayor porcentaje de reclamos se presentó por el canal telefónico con 58,5% del total. Foto: composición LR/Claro/Movistar/Enter/Bitel/Osiptel.
El mayor porcentaje de reclamos se presentó por el canal telefónico con 58,5% del total. Foto: composición LR/Claro/Movistar/Enter/Bitel/Osiptel.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que unas 476.501 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en agosto de este año. Esto significa un aumento del 2,94 % respecto al pasado mes de julio, y es la tercera cifra de portabilidad más alta del año, solo superada por la de marzo y mayo.

De acuerdo a datos de la herramienta informática de reportes estadísticos del Osiptel, Punku, la base de este crecimiento fue en el incremento de migraciones en la modalidad pospago, la cual se elevó en 4,26% respecto a julio. Alcanzó así las 319.425 portaciones.

Evolución de líneas móviles. Foto: captura del Osiptel

Evolución de líneas móviles. Foto: captura del Osiptel

¿Qué operadoras tuvieron mayores pérdidas de líneas móviles en agosto?

Las empresas que perdieron más líneas móviles en agosto del 2022 fueron Bitel y Telefónica. La primera obtuvo un resultado neto negativo de -25.425, debido a que ganó 67.390 líneas, pero perdió otras 92.815. Por su parte, la segunda registró un déficit de -18.054. La tercera compañía que disminuyó su cantidad de clientes fue Flash, con un resultado negativo de -385 (ver cuadro).

Por el contrario, Claro, Entel y Suma Móvil aumentaron su cantidad de líneas contratadas, ya que tuvieron un balance positivo de portabilidad con 25.193, 18.880 y 5, respectivamente.

Resultados de portabilidad de agosto 2022. Foto: Osiptel

Resultados de portabilidad de agosto 2022. Foto: Osiptel