Euro seguiría por debajo del dólar hasta diciembre
Consecuencias. Los temores de recesión y el conflicto en Ucrania impulsan dicha tendencia, afirman especialistas.
El euro cerró esta semana por debajo del dólar, a un valor de US$0,9966, siendo la quinta sesión consecutiva en la que retrocede ante la divisa estadounidense. Especialistas consultados por La República coinciden que esta tendencia seguirá así durante el segundo semestre del año en cuanto el conflicto entre Rusia y Ucrania continúe, así como los temores de una posrecesión.
“Es probable que el euro siga cayendo versus el dólar por debajo de la paridad, porque Ucrania viene recibiendo ayuda militar de EE. UU. y de las economías europeas, por lo cual está aguantando bastante frente a los embates rusos. Mientras que Rusia continúa impulsando sus ataques y la política de manejar el suministro de gas”, explicó César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
Por su parte, Omar Azañedo, CEO de Noncash.pe, señaló que las sanciones que se impusieron a Rusia han actuado en detrimento del crecimiento a nivel mundial y específicamente en la eurozona, por lo que una consecuencia evidente es el debilitamiento de su moneda.
A inicios del año, el euro se encontraba en alrededor de US$1,1373, pero además del conflicto al este de Europa hay otros factores que impulsaron su caída.
El especialista de Renta4 SAB afirma que en relación a los mercados, existen tres activos libres de riesgo: los bonos estadounidenses, el dólar y el oro.
“Normalmente cuando hay un alguna crisis o problema generalizado que atraviesa transversalmente a muchas economías y mercados, estos se benefician o mejoran, ya que al ver mucho riesgo la gente apuesta por lo que menos incertidumbre tiene”, explica Romero, quien además precisa que es por ese motivo que EE. UU. logra cierta ventaja en comparación a las otras economías desarrolladas.
PUEDES VER: Nicolás Maduro pide a los venezolanos que “no se dejen robar”, en medio del alza del dólar
Efectos a nivel local
Aunque dependemos más del dólar que del euro, porque nuestra actividad comercial está más ligada a EE. UU. y a China, que con Europa; Romero indica que un tipo de cambio reducido favorece sobre todo a los importadores, “pero no es tan positivo, porque el Perú sobre todo exporta a EE. UU. y Europa,” precisó.
El dólar cerró a la baja en la jornada y se ubicó en S/3,8410, registrando un retroceso de 0,23% respecto al cierre de la víspera, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú. El euro, por su parte, se cotizó en S/3,8280, con lo que acumula una caída de 19,98% en el último año.