Euro cotiza por debajo del dólar por segundo día
Efectos. La moneda del Viejo Continente mantendrá tendencia a la baja debido a la guerra en Ucrania, afirman especialistas.
Por segundo día consecutivo, el euro cotizó ayer por debajo del dólar. Así cerró la jornada en US$0,9970, según Bloomberg. Especialistas consultados por La República explican que el principal factor que impulsa esta tendencia son los problemas energéticos provocados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“El incremento en el costo [de la energía] se ha dado de una forma muy importante, y esto, a las economías europeas les está generando un efecto de inflación”, precisa Javier Pineda, CEO de la plataforma Billex, quien agrega que se debe tener en cuenta que EE .UU. ha sido más dinámico para incrementar sus tasas de interés a diferencia de Europa, lo que ha contribuido a que el dólar se fortalezca frente al euro.
PUEDES VER: ¿Es la inflación más dañina que la recesión?
A nivel local, el euro ha acumulado una caída de -20,12% en el último año, según reportó el Banco Central de Reserva (BCRP). Así, la jornada de ayer cerró en S/3,8523, cifra menor al precio del dólar que se cotizó en S/3,8630.
La divisa estadounidense bajó un 0,49% frente al cierre del lunes cuando anotó S/3,8820, y según informó el BCRP, en lo que va del año acumula un retroceso de -3,21%.
Precio del dólar hoy, martes 23 de agosto de 2022, en los bancos y el mercado parale
¿Cuál es el impacto?
“Los empresarios que exportan a Europa definitivamente están sufriendo con el euro si están aceptando pagos en esta moneda, y quienes importan y tienen facturas en euros, se están beneficiando. Pero esto es al corto plazo”, aseguró Omar Azañedo, CEO de Noncash.pe.
En esta línea, Azañedo señala también que hay quienes están aprovechando en adquirir euros porque ya se sabe que este es un ciclo y es probable que el próximo año Europa repunte y se pueda obtener alguna ganancia de los euros que se adquieran en estos meses.
PUEDES VER: BCRP: remesas del exterior alcanzaron US$ 929 millones en el segundo trimestre de este año
Ambos especialistas coinciden en que en el segundo semestre del año el euro mantendrá la paridad con el dólar, o incluso estará unos punto más abajo. Todo depende de cómo se desarrolle el conflicto en el Viejo Continente.
Infografía - La República