Sunat: ¿cómo deducir gastos en restaurantes y hoteles?
Para ser beneficiado con la deducción de impuestos debes ser trabajador independiente o dependiente.
- Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más
- Trabajadores del sector público recibirán un bono de S/100, según Ley de Presupuesto: requisitos y otros detalles

Mediante el Decreto Supremo 432-2020, el Ministerio de Economía (MEF) realizó cambios en las deducciones del impuesto a la renta y desde el 2020 hasta la fecha se pueden reducir tributos presentando gastos en hoteles y restaurantes.
Esta acción modificada por el MEF y acoplada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tiene como nombre deducción y consiste en descontar un total del 15% (año 2020) de tus consumos en establecimientos como bares, hoteles y restaurantes. Asimismo, desde el 2021 hasta el 2022, la reducción se ha incrementado a un 25%, con un tope de 3 UIT para el año 2021, que corresponde a S/ 13.800.
TE RECOMENDAMOS
Medicinas infladas: el cártel que destapó INDECOPI | #Econow CON EDUARDO RECOBA
Pasos para deducir gastos en restaurante y hoteles
De acuerdo a información de Sunat, debes seguir los siguientes pasos:
- Verificar si el establecimiento está registrado como bar, restaurante u hotel, a través del app Personas, para corroborar la información del establecimiento.
- En el aplicativo buscas la opción de hoteles y restaurantes.
- Luego, en la opción seleccionada escribe el número de RUC del establecimiento o razón social.
- Le das clic en consulta y posteriormente el aplicativo te proporcionará información sobre el registro del establecimiento.
- Para completar la deducción, debes exigir boleta de venta electrónica, ticket POS, ticket de monedero electrónico, nota de débito o nota de crédito electrónica con tu número de RUC o DNI al negocio donde realizaste tus consumos.
¿Qué requisitos debo tener para beneficiarme de esta deducción?
Debes de cumplir con lo siguiente:
- Trabajador independiente: Prestar servicios de manera personal e individual y emitir recibos por honorarios, es decir, generar rentas de cuarta categoría.
- Trabajador dependiente: Prestar servicios en forma subordinada para un empleador, es decir, generar rentas de quinta categoría.




















