Economía

Moquegua: SNI demanda atención del Estado en conflicto con mina de Southern

La Sociedad Nacional de Industrias expresó su rechazo a la toma del reservorio que abastece al campamento minero Cuajone y al bloqueo de la vía férrea, medidas llevadas a cabo por los comuneros.

Reacción. Familias de trabajadores de minera protestaron. Foto: La República
Reacción. Familias de trabajadores de minera protestaron. Foto: La República

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) demandó la atención del Estado ante la toma del reservorio que abastece al campamento de la mina de Cuajone y otras medidas de lucha llevadas a cabo por las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, en Moquegua.

El gremio rechazó la medida adoptada por los protestantes, pues el corte de agua perjudica a 5.000 residentes del campamento, incluidos los trabajadores y sus familias, y además afecta las operaciones de la mina.

“Demandamos del Estado atender de manera inmediata esta grave situación, aplicando las medidas necesarias para restablecer el derecho al agua potable de miles de compatriotas; además de convocar a un diálogo técnico que evite episodios similares”, dice SNI en un comunicado.

Asimismo, sobre el bloqueo de la vía férrea, que impide el transporte de la producción de cobre al puerto de Ilo, la SNI señala que se afecta gravemente la operatividad de la mina y se pone en grave riesgo a más de 2.000 empleos directos en esta zona.

“Cuajone, que representa el 7% de la producción de cobre a nivel nacional, está dejando de exportar diariamente US$ 4,8 millones, lo cual repercute negativamente en el canon minero y otros impuestos que la empresa aporta”, detalla el pronunciamiento.

El motivo de la protesta contra la empresa Southern es que, según los comuneros, la minera ocupa predios que les pertenecen. Los protestantes piden la presencia del primer ministro, Aníbal Torres Vásquez.