Economía

Midagri plantea incrementar a S/ 100 millones presupuesto para atender a productores

La medida busca aumentar el subsidio a los pequeños productores con menos de dos hectáreas de cultivos para mitigar impactos del aumento de los precios de los fertilizantes.

Subsidio busca apoyar a los pequeños productores para mitigar el impacto del aumento de los fertilizantes. Foto: Midagri.
Subsidio busca apoyar a los pequeños productores para mitigar el impacto del aumento de los fertilizantes. Foto: Midagri.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) comunicó que viene generando un paquete de medidas en favor del inicio de la Segunda Reforma Agraria, ante los problemas que han venido afectando a la actividad agropecuaria, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y abastecer con productos de calidad e inocuos a más de 33 millones de consumidores.

El titular de esta cartera, Oscar Zea, sostuvo que ante el alza de los fertilizantes en el campo el sector ha planteado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el incremento del presupuesto hasta en un monto de S/ 100 millones adicionales para beneficiar a los pequeños productores con menos de dos hectáreas.

TE RECOMENDAMOS

EL INCÓMODO PASADO DE JOSÉ JERÍ Y DE SUS ANTECESORES | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Asimismo, Zea agregó que el sector prepara un paquete de normas para facilitar la compra directa de fertilizantes y agroquímicos, lo que permitirá a las organizaciones de riego la adquisición del importante insumo.

En relación a la construcción de una petroquímica que facilitaría contar con una planta de producción de fertilizantes a precios accesibles en beneficio directo de los pequeños productores, el ministro señaló que esta medida correspondería al Ministerio de Energía y Minas, en cuanto al proceso de implementación.

Del mismo modo, el Midagri prevé la obtención de asignaciones presupuestales para la adquisición de maquinaria agrícola moderna para potenciar y mejorar la producción de los cultivos.

Además, sostuvo que el Midagri, en cumplimiento de la Ley 27767, Ley de Compras del Estado, busca incorporar a los pequeños productores a las medidas de sanidad, de tributación, asociatividad y formalización, a fin de facilitar a la agricultura familiar la colocación de sus productos en diversos programas sociales del Estado.

Como se recuerda, durante la semana, el titular de este ministerio participó en el GORE-EJECUTIVO, donde mantuvo reuniones con 13 gobernadores regionales, y este viernes en Chiclayo, junto con otros miembros del gabinete, tuvo sesiones de trabajo con alcaldes de Lambayeque para abordar la viabilidad de diversos proyectos.

Lo más visto
Lo último
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

LEER MÁS
Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

Banco de la Nación cobrará comisión por más operaciones de recaudación del Estado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Reportan que Municipalidad de Miraflores expuso datos personales de vecinos en la web: comuna anunció proceso de esclarecimiento

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá acaba con la vida de 10 personas, según reportan autoridades

Economía

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

Sedapal permitirá fraccionar el alza del agua en cuotas hasta 2027, según decreto del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo denuncia a funcionarios del INPE por difusión de imágenes suyas en requisa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'