Economía

Las Bambas perdería más de US$ 400 millones ante segunda paralización, según SNMPE

La SNMPE ha pedido a los pobladores de la comunidad de Ccapacmarca retomar el diálogo con las autoridades del Gobierno y la empresa minera Las Bambas.

Tal como adelantó La República, a partir del 31 de diciembre de 2021 Las Bambas comenzó a restaurar progresivamente la minería, la producción y el normal funcionamientos del transporte de concentrados. Foto: MMG
Tal como adelantó La República, a partir del 31 de diciembre de 2021 Las Bambas comenzó a restaurar progresivamente la minería, la producción y el normal funcionamientos del transporte de concentrados. Foto: MMG

Este 7 de febrero la compañía china MMG informó en la Bolsa de Hong Kong que la mina Las Bambas podría nuevamente suspender sus operaciones, el próximo 20 de febrero, si no se levanta el bloqueo en Ccapacmarca.

En este contexto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó que una segunda paralización de Las Bambas comprendería pérdidas superiores a US$ 400 millones.

TE RECOMENDAMOS

EL TERRUQUEO EN CAMPAÑA ELECTORAL A TODO LO QUE DA| QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

De acuerdo el gremio, la suspensión de actividades en Las Bambas en diciembre del 2021 “significó una pérdida aproximada de ventas por 400 millones de dólares por los bloqueos de noviembre y diciembre”, durante los 17 días de inactividad (desde el 18 de diciembre del 2021 hasta el 3 de enero del 2022).

“(...) Medidas de fuerza provocarán mayores pérdidas económicas al país, a las ya registradas en diciembre pasado, en circunstancias que urge impulsar la reactivación económica del Perú y recuperar los puestos de trabajo formales que se han perdido durante la pandemia”, expresó la organización en una nota de prensa.

En esa línea, la SNMPE ha pedido a los pobladores de la comunidad de Ccapacmarca retomar el diálogo con las autoridades del Gobierno y la empresa minera Las Bambas.

Desde hace 11 días, pobladores de dicha jurisdicción bloquean la carretera, tras desconocer los acuerdos que suscribió el Gobierno -en diciembre último- con la mayoría de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, lo que ha impedido el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de dicha operación minera hacia el puerto de Matarani en perjuicio del país.

En comunicación con La República, Judith Cjuno, quien renunció en la asamblea a su cargo de presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Ccapacmarca, reconoció que ante la falta de solución a las demandas que exigen al Gobierno y la perdida de comunicación, un grupo de vecinos del distrito han pedido variar la plataforma de lucha. Dijo, por ejemplo, que dicho grupo considera imposible que el Gobierno pueda anular la Resolución Ministerial N° 372 –2018 MTC que reclasificó el corredor minero.

Lo más visto
Lo último
Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

Aprueban aumento de pensión para maestros jubilados y cesantes a S/3.500: Conoce los detalles

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Crisis de combustible continúa: a nivel nacional el petróleo y la gasolina mantienen precios elevados

Crisis de combustible continúa: a nivel nacional el petróleo y la gasolina mantienen precios elevados

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones, horario y dónde ver el derbi de LaLiga de España

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 22 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Banco Central de Reserva inyecta optimismo a la economía y proyecta ahora un crecimiento de 3,2% pese a El Niño y el gas: ¿Por qué?

Nueva Carretera Central: empresa francesa seguirá a cargo de la asistencia técnica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven

Roberto Sánchez: “Si rechazar la justicia del Poder Judicial es antisistema, soy un feliz antisistema”