Economía

Sería un error que Servir pase al Ministerio de Trabajo, advierten expertos

Especialistas señalan que esta decisión tendría efectos negativos en la labor del organismo y podría significar la pérdida de la naturaleza de sus funciones.

Objetivo del Servicio Civil es mejorar la atención en recursos humanos a la ciudadanía sin descuidar a los servidores. Foto: Andina
Objetivo del Servicio Civil es mejorar la atención en recursos humanos a la ciudadanía sin descuidar a los servidores. Foto: Andina

La decisión de adscribir a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sería un error y tendría efectos negativos en la labor del organismo, advirtió Andrés Corrales, gerente de Desarrollo de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Corrales detalló que la iniciativa sería un desacierto porque el objetivo principal del MTPE es velar por los derechos de los trabajadores, mientras que el de Servir es mejorar la atención en recursos humanos a la ciudadanía sin descuidar a los servidores.

“La Constitución dice que los servidores del Estado están al servicio de la nación, por lo que se les aplica el derecho administrativo y cuentan con restricciones y procedimientos sancionatorios diferentes. Adscribirlo al MTPE significaría poner el foco únicamente en los derechos laborales, invisibilizando la razón de ser del Servicio Civil, que es el servicio a la ciudadanía. Por ello, el ámbito sectorial debe ser la PCM”, enfatizó durante su participación en un debate organizado por la Universidad Continental.

En esa línea, Mayén Ugarte, exsecretaria de Gestión Pública de la PCM, también manifestó que el impacto de adscribir sería en ambos casos negativo ya que se perdería de vista la naturaleza distinta de la función pública, además de que podría afectar la composición de su consejo directivo y su tribunal en el mediano plazo.

“El Servicio Civil ejerce poder administrativo (ius imperium) y el efecto de sus decisiones no se da para una organización, sino para toda la ciudadanía. Debemos buscar el equilibrio y poner a Servir en el marco de un objetivo mayor (la política de modernización del Estado) y eso se consigue mejor estando en la PCM”, puntualizó.

Fortalecer a Servir, independientemente de donde esté adscrito

Por su parte, el exviceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros Luque, sostuvo que, independientemente de donde esté adscrito, lo que se necesita es su fortalecimiento y no debilitarla, menos aún desaparecerla, como algunos sectores laborales plantean.

“Es fundamental que exista una entidad técnica y especializada en la gestión de los recursos humanos y debe ser fortalecida. Sin embargo, creo que Servir debe posicionarse mejor en su rol de rectoría de la gestión de los recursos humanos y debe empezar a mostrar resultados tangibles”, concluyó.