¿Cómo optimizar su economía familiar en el 2022?
Recomendaciones. Reducir los gastos, ahorrar y planificar son algunos consejos para aprovechar al máximo sus ingresos y mejorar la economía de su familia.
En el 2021, los efectos derivados de la pandemia y la incertidumbre política complicaron la economía de las familias peruanas. Por ello, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, brinda algunos consejos para optimizar las finanzas de los hogares en el año nuevo.
1. Lleve un control de sus ingresos y gastos. Debe tener claro cuánto gana y en qué gasta para que pueda calcular sus excedentes o faltantes. Respecto a sus ingresos, siempre considere su ingreso neto (después de los descuentos) y en cuanto a los gastos distinga entre gastos domésticos, gastos de manutención del hogar, gastos de transporte, entre otros.
2. Reduzca sus gastos no esenciales. Para tener una mejor capacidad económica debe controlar o reducir los gastos relacionados a actividades que no son es estrictamente necesarias como comprar golosinas, ir a un centro comercial o al cine e incluso tomar un taxi pudiendo levantarse más temprano y usar el transporte público.
PUEDES VER: Navidad 2021: ¿cuáles son los riesgos de comprar indiscriminadamente utilizando tu tarjeta de crédito?
3. Planifique sus compras. Se recomienda que antes de salir al mercado o al supermercado elabore una lista para no adquirir algo que no necesita. También puede buscar previamente por internet el producto que desea, de esa forma podrá comparar precios y encontrar el que más le convenga.
4. Ahorre, aunque sea de a pocos. Ahorrar es uno de los mejores hábitos financieros, pues permite alcanzar ciertas metas y afrontar algunos imprevistos. Por ello, lo ideal es que ahorre el 10% de sus ingresos, de tal manera que con el tiempo pueda acumular como mínimo unos tres sueldos mensuales.
centro financiero economia peruana difusion
5. Utilice la tarjeta de crédito de forma inteligente. Use este medio de pago bajo la modalidad de “crédito directo” o “pago total”, es decir, consuma sus gastos del “día a día” con la tarjeta y déjela en “cero” llegada la fecha de pago. Así evitará pagar intereses.
6. Endéudese solo para compras importantes. Adquiera deudas solo si se trata de un consumo que tenga un valor importante, como un electrodoméstico, un mueble grande o un viaje, cuya compra no pueda pagar en su totalidad a fin de mes.
7. Si va a tomar un crédito, que sea en la moneda en la que recibe sus ingresos. Si, por ejemplo, gana su sueldo en soles y se endeuda en dólares, puede correr el riesgo de que suba mucho el tipo de cambio, y aumente innecesariamente la deuda.
8. Aproveche los meses de ingresos fuertes. Si está en planilla, aproveche los ingresos “estacionales” como la gratificación, la CTS o el pago de utilidades para poder reducir sus deudas caras o empezar a ahorrar. Del mismo modo, si es emprendedor, las épocas de mejores ganancias son una buena oportunidad para ordenar sus finanzas familiares.