Reforma al Indecopi demandaría más de S/ 150 millones al Estado, alerta Julián Palacín

La iniciativa propuesta por las congresistas Patricia Juárez y Adriana Tudela iría en contra del artículo 79 de la Constitución Política del Perú, según el actual presidente de la institución.

Palacín señaló que la iniciativa tiene como objetivo el control político del Indecopi. Foto: La República
Palacín señaló que la iniciativa tiene como objetivo el control político del Indecopi. Foto: La República
Economía LR

El proyecto de ley que busca elevar al Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como organismo constitucional aumentaría el gasto público en aproximadamente S/ 150 millones de soles anuales, alertó Julián Palacín, presidente ejecutivo de la institución.

Al respecto, Palacín señaló que el Proyecto de Reforma Constitucional, impulsado por las congresistas Patricia Juárez y Adriana Tudela iría en contra del artículo 79 de la Constitución Política del Perú, que señala que los parlamentarios no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público.

PUEDES VER: Ley 31131: ¿qué es y cuáles eran los beneficios que planteaba la norma declarada inconstitucional por el TC?

En la misma línea, el actual presidente del Indecopi señaló que la iniciativa tiene como objetivo el control político de la institución por parte del Congreso de la República, lo cual transgredería el artículo 43 de la Constitución, referido al principio de separación de poderes, y el artículo 28 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que establece que la creación y disolución de organismos públicos especializados se efectúa por ley a iniciativa del Poder Ejecutivo.

Palacín también hizo un llamado a la Comisión de Ética del Congreso para verificar si los abogados consultados por las congresistas Patricia Juárez y Adriana Tudela son realmente independientes o si han prestado servicios legales a las empresas multadas por el Indecopi.

PUEDES VER: MEF garantiza que se respetará el modelo económico actual

Cabe recordar que, según la congresista Patricia Juárez, el proyecto de ley busca implementar una reforma constitucional que incorpore el artículo 65-A a la Constitución con la finalidad de resolver la falta de autonomía real del Indecopi, que por ley se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.