EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Anuncian el retorno de la suspensión perfecta consensuada

Laboral. Cámara Nacional de Turismo informa que junto con el Ejecutivo se prevé ampliar tal medida hasta mayo del 2022.

Asunto laboral. La suspensión perfecta de labores terminó el pasado 2 de octubre. Foto: difusión
Asunto laboral. La suspensión perfecta de labores terminó el pasado 2 de octubre. Foto: difusión
Fernando Cuadros

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, adelantó hace poco que se prepara, en conjunto con el Poder Ejecutivo, un decreto de urgencia para extender la suspensión perfecta de labores por un periodo mayor.

“Estamos trabajando un decreto de urgencia con ministros (Pedro) Francke (MEF), (Roberto) Sánchez (Mincetur) y (Betssy) Chávez (MTPE) para ampliar la suspensión perfecta de labores por ocho meses adicionales. Es decir, mayo del 2022″, remarcó el líder de Canatur ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Este anuncio coincide con lo señalado días atrás por el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, quien explicó a La República que parte del sector empresarial —en el que se encuentra Canatur— ha planteado al Ejecutivo diversas medidas laborales como el retorno de la suspensión perfecta y un nuevo régimen laboral para los practicantes.

PUEDES VER: Perú recibirá hasta 600.000 turistas extranjeros al cerrar 2021

Solo para el turismo

Canales argumentó que dicha medida tal vez podría no ser prudente en empresas que ya están plenamente operando, pero en el caso del turismo la realidad es distinta, considerando que es una de las actividades más golpeadas por la pandemia.

“¿Cómo hacemos para incorporar a 800 trabajadores en suspensión perfecta de un hotel, por ejemplo, que no tiene pasajeros? ¿Cómo paga los salarios? Por eso se requiere ampliar la suspensión perfecta de labores para ir ampliando —poco a poco— a los trabajadores hasta que se tenga un flujo normal”, cuestionó.

El turismo ha sido una de las actividades más golpeadas por la pandemia. Foto: difusión

“Ya venimos trabajando en este decreto de urgencia. Creemos que va a salir en esta semana porque es indispensable para evitar la quiebra de las empresas del sector”, afirmó el titular de Canatur.

PUEDES VER: World Travel Awards Sudamérica 2021: Perú se llevó cuatro premios en los Óscar del Turismo

Este asunto se presenta un mes después de que el presidente Pedro Castillo dispusiera, a través del DU N° 087-2021, el fin de la suspensión perfecta de labores, la cual tuvo vigencia hasta el pasado 2 de octubre.

Aunque es necesario recalcar que, en criterio de diversos especialistas, las empresas aún están habilitadas para acogerse a la suspensión perfecta de labores solo por casos fortuitos y de fuerza mayor; esto en el marco de la ley de productividad y competitividad laboral.

Dicha ley establece que solo debe darse la SPL hasta por 90 días, a diferencia de la cuestionada medida ya derogada ejecutada por la Covid-19.

PUEDES VER: Indecopi reconoce buenas prácticas a favor de los consumidores

No hay una decisión

Tras las afirmaciones de Carlos Canales, La República supo que desde el MEF reconocen que el retorno de la suspensión perfecta de labores se propuso por parte del gremio y ha sido recibida, pero deben evaluarse los pro y los contra, y que ello le concierne al Ministerio de Trabajo o al de Comercio Exterior y Turismo, que es la cartera más relacionada con Canatur.

No obstante, voces autorizadas desde el MTPE informaron que el despacho de la ministra Betssy Chávez no está trabajando en dicha iniciativa, lo cual contradice las afirmaciones de Canales.

La República se comunicó con el Mincetur, pero las preguntas enviadas no tuvieron respuestas ante la posibilidad de que el retorno de esta medida sea presentada por el ministro a cargo del sector.

PUEDES VER: Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo se reactivará la próxima semana

Asimismo, tampoco hubo una respuesta por parte de Carlos Canales para aclarar lo señalado.

Consejo Nacional del Trabajo vuelve

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, informó que se reactivará el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) la próxima semana. Cabe recordar que este espacio reúne a trabajadores, empresarios y autoridades del Gobierno para buscar decisiones consensuadas sobre las políticas laborales.

Además, Chávez detalló que su sector implementará los “jueves de diálogo”, días en los que se reunirán por las mañanas con obreros y sindicatos; mientras que en las tardes, con los empleadores para “articular un diálogo permanente con ambos sectores”.

PUEDES VER: Suben los precios de referencia del maíz, azúcar y leche en polvo: arroz pilado se mantiene

Por otro lado, la ministra dijo en conferencia que planteó al Consejo de Ministros la creación de una comisión multisectorial para abordar la problemática laboral de manera transversal y que trabajan en una reforma integral de Trabaja Perú, cuyos lineamientos se conocerán la próxima semana.

La palabra

Carlos Canales, Canatur

“Estamos trabajando un DU con ministros (Pedro) Francke, (Roberto) Sánchez y (Betssy) Chávez para ampliar la suspensión perfecta de labores por ocho meses adicionales. Es decir, mayo del 2022″.