AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Sunat: desde enero, empresas solo tendrán dos días para enviar sus facturas electrónicas

Ya no serán siete. La medida entrará en vigencia desde el 1 de enero, como parte de un impulso del factoring para Mipymes, emprendimientos y startups.

En la actualidad, el plazo vigente para validar comprobantes electrónicos es de siete días calendario. Foto: La República
En la actualidad, el plazo vigente para validar comprobantes electrónicos es de siete días calendario. Foto: La República
Economía LR

Medidas para elevar la presión tributaria. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que, a partir del 1 de enero del 2022, las facturas electrónicas deben enviarse en no más de 48 horas al ente recaudador o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda.

“En un periodo no mayor de dos días calendarios, contados desde su emisión, para que estos comprobantes electrónicos sean considerados válidos”, indicó mediante un comunicado de prensa.

De esta forma, a partir del primer día del 2022, la Sunat deberá recibir de parte del emisor electrónico “la factura electrónica o la nota electrónica vinculada a aquella, en la misma fecha de emisión o hasta el día calendario siguiente a esa fecha”.

PUEDES VER Indecopi advierte posible conflicto de intereses en caso Bimbo

“Vencido ese periodo, lo no enviado no tendrá la calidad de factura electrónica ni de nota electrónica, aun cuando hubiera sido entregada al adquirente o usuario”.

Factoring: Sunat eleva presión tributaria

La resolución N° 150-2021/SUNAT, publicada el lunes 18 de octubre en el diario oficial El Peruano, puntualiza que se el nuevo plazo tendrá validez “de acuerdo a los Decretos de Urgencia N° 013-2020 y N° 050-2021, que impulsa el factoring para que las Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), emprendimientos y startups puedan negociar dichos comprobantes, a fin de obtener financiamiento inmediato”.

PUEDES VER Aspec: “Decisión de la Sala de Indecopi sobre Bimbo es un atentado contra la salud pública”

En la actualidad, el plazo vigente para validar comprobantes electrónicos es de siete días calendario contados desde “el día calendario siguiente a la fecha de emisión de la factura electrónica y de la nota electrónica”.

Cabe señalar que la activación de este nuevo plazo de envío tiene como finalidad que el usuario pueda tener certeza, en menor tiempo, de que se cumple con las condiciones de emisión de un documento virtual.