Economía

Pedro Francke ve voluntad del Congreso para gravar a mineras

Reforma. Se pedirá al Congreso delegación de facultades en materia tributaria. Ministro desmintió desencuentro con Velarde y apuesta por su continuidad.

De gira. Llevó un mensaje de estabilidad económica, aunque existe preocupación afuera por la coyuntura política peruana. Foto: difusión
De gira. Llevó un mensaje de estabilidad económica, aunque existe preocupación afuera por la coyuntura política peruana. Foto: difusión

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, aseguró que existe voluntad política de algunos legisladores en torno a la reforma tributaria, especialmente en un nuevo gravamen a las empresas mineras, considerando el alza de precios de los metales.

“Veo varios partidos en el Congreso a favor del impuesto a la minería, incluidos los propios empresarios mineros, porque el problema es atacar el margen de beneficio adicional”, dijo a su paso por Nueva York.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Además, explicó que la reforma y la represión de la evasión tributaria permitirán que el Estado incremente sus ingresos hasta en 2% del PBI.

Pedido de facultades

Francke Ballvé detalló a un medio local que la próxima semana pedirán la delegación de facultades al Congreso para impulsar “un sistema tributario mucho más funcional y equitativo”.

Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y el ministro de Economía, Pedro Francke. Foto: Twitter

Para ello, señala que se requiere trabajar “en un esfuerzo de mucha concertación y diálogo con las diferentes bancadas”.

Cabe destacar que la consigna del Ejecutivo es que dicha reestructuración del marco tributario se elabore este año para comenzar a ejecutarse desde el próximo. Dentro de las propuestas está también contar con un sistema simplificado de tributación para las micro y pequeñas empresas, entre otros.

El ministro informó que en las reuniones con empresarios y organismos internacionales como el BID, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en su gira por México y EEUU logró aterrizar las propuestas que busca impulsar la gestión de Pedro Castillo.

Reafirma continuidad de Velarde

Respecto a la continuidad de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCRP), reiteró la confianza depositada desde el Ejecutivo hacia el banquero. “Está dicho que él se queda”, refirió Francke en declaraciones a RPP, desmintiendo de esta manera trascendidos sobre un posible distanciamiento entre el Ejecutivo y Velarde.

No obstante, reconoció que aún está pendiente la conformación de un directorio “técnico, profesional y de concertación” en un plazo máximo de dos semanas.

La clave

Resultados. Las jornadas en Estados Unidos dejaron –según Francke– “encuentros muy positivos”, a tal punto que entidades como el FMI y el BM brindarán asistencia técnica para la reestructuración tributaria.

Lo más visto
Lo último
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Julio Velarde discrepa en Davos: La volatilidad política no se ha traducido en inestabilidad macroeconómica

Julio Velarde discrepa en Davos: La volatilidad política no se ha traducido en inestabilidad macroeconómica

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Economía

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso