AHORA - Uso de la mascarilla no ha vuelto a ser obligatorio en espacios abiertos, anunció Aníbal Torres EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el crucial encuentro por Copa Sudamericana

MEF avanza con mesas ejecutivas en sectores acuícola y minero

Concertación. Desde el Ejecutivo se plantea el fortalecimiento público-privado de los pequeños productores acuícolas, con especial énfasis en los espacios marinos no aprovechados.

Diálogos. Se alistan normas específicas, como el reglamento sectorial de la inocuidad en las actividades pesqueras y acuícolas. Foto: difusión
Diálogos. Se alistan normas específicas, como el reglamento sectorial de la inocuidad en las actividades pesqueras y acuícolas. Foto: difusión
Esteban Salazar

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concretó sendos encuentros con el sector privado acuícola y minero a través de las mesas ejecutivas que han comenzado a reactivarse.

Así, en la reunión con el sector acuícola, presidida por el ministro de la Producción, Yvan Quispe, participaron los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Pesca (SNP), la Sociedad Nacional de Acuicultura (SNA). También de entidades como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

En ella, el titular del MEF, Pedro Francke, aseguró que se deben plantear, desde el Ejecutivo y sector privado, alternativas que promuevan la pesca y aprovechen el gran espacio marino y continental que aún no han sido puestos a prueba. En esa línea, informaron que se está trabajando en un reglamento sectorial sobre inocuidad en las actividades pesqueras y acuícolas.

“Desde el Gobierno, estamos dando este paso importante para dar un reimpulso a las mesas ejecutivas, y esta será la primera de varias reuniones que sostendremos a fin de resolver los distintos problemas del sector y pueda despegar como lo hizo el sector agroexporador”, rescató Francke.

Parte de la agenda apunta a otorgar apoyo a los pequeños productores para que cumplan estándares de calidad, sanitarios, ambientales y de inocuidad. La agenda involucra, igualmente, el desarrollo de mayor infraestructura eléctrica y de saneamiento, en especial en regiones como Tumbes y Piura, así como la construcción de desembarcaderos en Puno y la implementación de laboratorios para el monitoreo sanitario.

Un MEF para la minería

En tanto, ayer el MEF, junto al titular de Energía y Minas, Iván Merino, sostuvieron una mesa ejecutiva del sector minero-energético, en la que participaron 20 representantes de gremios mineros e instituciones públicas. Cabe precisar que, desde su creación en octubre del 2018, este grupo de trabajo permitió evaluar más de 15 acciones para su implementación en aspectos normativos, de procedimientos y de presupuesto para instituciones estatales que fiscalizan al sector. Asimismo, este espacio impulsó la actualización del reglamento de exploraciones y reglamento de cierre de minas.

“Podemos tratar de revisar los temas regulatorios, de modo que se optimice la medida, para lograr este desarrollo minero con responsabilidad social y ambiental, y con rentabilidad social”, destacó Francke. A su turno, el ministro Merino dijo que “este es un Estado que promueve la inversión minera. Vamos a estar en diálogo permanente”.

Mesas en marcha

El Ministerio de Economía informó que, a la fecha, se desarrollan 10 mesas ejecutivas, 7 de las cuales tienen carácter sectorial: forestal, acuícola, pesca, minero energética, turismo, gastronomía y textil; dos son de acción transversal: innovación y mypes; mientras que la última apunta al impulso y desarrollo de los mercados de abastos.

Sesiones fructíferas en Vivienda y Construcción

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Geiner Alvarado López, también sostuvo una reunión con los titulares de la Cámara de la Construcción (Capeco) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), a fin de promover la construcción de viviendas de interés social y obras públicas.

En este contexto, es preciso señalar que los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura registran avances de 7,4 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2021, alcanzando los S/ 837.1 millones, lo que significó un crecimiento de 34,4% respecto al 2019.

De los 52 proyectos, ComexPerú reportó que 14 tienen limitaciones y están paralizados desde el 2019.