Economía

Dólar en Perú: tipo de cambio abre con ligera baja y se cotiza en S/ 4,113

El mercado bursátil inició con pie derecho en las primeras operaciones del lunes, luego de que el S&P Peru General se situara en 0,05%.

Dólar BCV es un tipo de operación que fue establecido hace años por el régimen de Nicolás Maduro en contraposición al mercado paralelo. Foto: AFP
Dólar BCV es un tipo de operación que fue establecido hace años por el régimen de Nicolás Maduro en contraposición al mercado paralelo. Foto: AFP

El dólar abrió su jornada a la baja y se cotiza en S/ 4,1135, según reportó la cadena Bloomberg a las 09:4 horas del lunes 23 de agosto, lo que representa una reducción de 0,09% respecto a la víspera, cuando se ubicó en S/ 4,1170, según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De acuerdo a la entidad monetaria, “el sol peruano es una de las monedas que menos se ha depreciado en agosto” frente al dólar, con un 0,3%, en comparación a las principales economías de América Latina y a varios países desarrollados.

En el plano internacional, la divisa estadounidense cayó ampliamente luego de registrar su mayor subida semanal en más de dos meses la semana pasada, ya que algunas dudas sobre el curso de la política monetaria estadounidense desencadenaron una toma de ganancias.

El índice del billete verde alcanzó un máximo de nueve meses la semana pasada, subió casi un 5% desde los mínimos de mayo, ya que los inversores reafirmaron las apuestas de que la Reserva Federal de EE. UU. comenzará a reducir las políticas de estímulo de la era de la pandemia antes que Europa y Japón.

Pero el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, un conocido halcón, abatió esas expectativas el viernes, diciendo que podría reconsiderar la necesidad de comenzar temprano a la reducción si el virus daña la economía.

En tanto, el mercado bursátil inició con pie derecho en las primeras operaciones del lunes, luego de que el S&P Peru General se situara en 0,05% o 15.539.68, con la mayoría de sectores en positivo. Así, el sector de construcción marcaba en 0,58%, le seguía el industrial, con 0,42%, completaron los rubros de servicios y eléctricos, con 0,02% ambos y el de consumo (0,01%).

Con información de Reuters.